El pasado 2 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en Junta de Gobierno la reserva de un crédito de 5 millones de euros para ayudas directas al taxi. Una medida que persigue el objetivo de compensar el esfuerzo que el sector realizó durante la crisis sanitaria por COVID-19 para adaptarse a las restricciones impuestas por las administraciones con el fin de evitar la propagación del virus. En total, 12.588 taxistas se han beneficiado de estas subvenciones, recibiendo cada uno de ellos cerca de 400 euros.

De las 15.723 licencias de taxi que hay en la ciudad, han podido beneficiarse aquellos peticionarios que constaran en el Registro de Licencias del Autotaxi del Ayuntamiento de Madrid en la fecha de las convocatorias, sin tener derecho aquellos de otros municipios que se canjeen por licencias del Ayuntamiento como consecuencia de la ampliación de Área de Prestación Conjunta. Tampoco han podido disponer de ellas los taxistas que no estuvieran al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la administración y de obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Además de estas ayudas directas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha sacado dos convocatorias de ayudas del Plan Cambia 360, en 2020 y 2021, para renovar la flota del sector por vehículos no contaminantes. En este ejercicio se ha lanzado una convocatoria de 2.375.000 euros.

En 2020, se pudieron sustituir 2.290 vehículos autotaxi, de los que 2.281 se cambiaron por vehículos ECO y nueve por CERO emisiones. Esta cifra se alcanzó gracias a que se amplió la línea de ayudas de 2,7 millones a 4 millones de euros, dando cobertura al total de solicitudes aptas que se presentaron. Así, se multiplicaron por diez las ayudas de 400.000 euros programadas en 2019.

 En 2023, más apoyo económico para el taxi

El Plan de Ayudas Cambia 360 prevé la reserva de más créditos presupuestarios hasta 2023 tanto para el taxi como para otros sectores con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y la regeneración urbana y eficiencia energética.

Desde el Ayuntamiento ya se han habilitado seis líneas de ayudas de Cambia 360, incluyendo las mencionadas del taxi. Permanecen activas las subvenciones para renovación de calderas, las de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, las ayudas para la renovación de vehículos particulares y las de renovación de vehículos destinados a la Distribución Urbana de Mercancías. La convocatoria de ayudas para el fomento de la micromovilidad estará disponible a partir del 23 de noviembre./

Más información: www.cambia360.es