Este fin de semana pasado, hemos tenido la suerte de poder participar en una jornada muy interesante sobre el aprendizaje y la importancia de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), organizada por el ayuntamiento de La Cabrera.

 

Uno de los objetivos de estas jornadas es trasladar y concienciar a toda la población de Madrid (en este caso de los pueblos de la Sierra), en la importancia que tiene el aprender las técnicas de RCP, puesto que le puede pasar a cualquiera de cualquier edad en el lugar y momento más inesperado: una boda, una excursión, metro, tren, universidad, instituto, colegio, en la vía pública de nuestro pueblo, etc.

 

     Al acto asistieron además de el Viceconsejero de la CAM: Manuel Molina Muñoz; el Alcalde de la Cabrera: Gregorio M. Cerezo Hernandez, acompañado de sus concejales: Mª Carmen Alvarez Hernanz, Ismael de la Fuente Soria, Miguel Nogales Cerezo; El Alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago: Rafael García Gutiérrez , el Alcalde de Buitrago del Lozoya: Ángel Martínez Herrero; el concejal de Sanidad de Valdemanco: Antonio Martín y personal de SUMMA 112: Gerente: Pablo Busca Ostoloza, Director de Gestión: Santiago Cortés, Director de Formación: Javier Mayo, así como enfermeras/os y Técnicos en emergencias que fueron los responsables de impartir las nociones de reanimación y atragantamiento a cualquier edad, con la experiencia y profesionalidad que les caracteriza.

     Por otro lado el otro objetivo de las jornadas era conseguir un Centro de Rehabilitación Comarcal, para la Sierra Norte y cerca de sus poblaciones.

 

Actualmente la población de los pueblos de la Sierra Norte reciben sus tratamientos de Rehabilitación en la localidad de Colmenar Viejo, lo cual supone un problema para el desplazamiento hasta allí, por la escasa comunicación que existe entre esa localidad y la Nacional A-1 (a través del transporte público), esta situación obliga a pedir ambulancias para su traslado, lo que implica un aumento en el tiempo que tienen que invertir los pacientes para recibir sus tratamientos.

 

Para solventar ese problema el Ayuntamiento de La Cabrera ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, con el fin de facilitar la vida de sus habitantes en estas circunstancias.

 

El Ayuntamiento de La Cabrera se compromete a ampliar su Centro de Salud, para habilitar una Sala de Rehabilitación de la que se podrían beneficiar todos los vecinos de la Sierra Norte.

 

El transporte entre los distintos pueblos por la A-1, es fluido hasta La Cabrera y además, facilitaría el transporte privado mediante familiares o en grupos para asistir a la rehabilitación en un pueblo más cercano a sus domicilios, disminuyendo la necesidad del uso de ambulancias y por tanto una mejor utilización de los recursos sanitarios, que como todos sabemos son limitados y deben gestionarse bien para atender a aquellos que más lo necesiten.

 

La consejería por su parte dotaría a dicha sala de personal y material necesario para llevar a cabo las distintas formas de rehabilitación según las necesidades de cada paciente.

 

       Por lo que la jornada de ayer, fue todo un éxito, ya que hubo una gran participación por parte de la población en cuanto al aprendizaje de las maniobras de reanimación y el principio de acuerdo para llevar a cabo la construcción de una Sala de Rehabilitación dentro del Centro de Salud de La Cabrera.

 

En las prácticas de RCP ofrecidas por el servicio de emergencias de la CAM el SUMMA 112, con la colocación de una Carpa en La Plaza de Ayuntamiento de 11 a 14 h, participaron miembros de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la Sierra Norte (A.R.C.A.), cuya base está en La Cabrera, población general local y de pueblos cercanos, así como las distintas autoridades y una asociación de ciclistas: “ En bici por Madrid” que pasaba por allí y mis compañeros les convencieron para que conociesen las técnicas; hasta la población infantil participó en las jornadas, practicando la maniobra de compresión torácica (como se observa en la foto).

 

20160507_121321

 

Se visitó el SAR (Servicio de Urgencias Rural) de La Cabrera, en donde su personal atiende la mayoría de las urgencias que se generan durante las tardes de Lunes a Viernes (de 15 a 8h) y las 24 horas en fin de semana (compuestas por dos médicos uno las 24 h y otro sólo las primeras 12 h. y un/a enfermera/o); por su parte el personal del SAR, pidió al Gerente SUMMA 112 y Viceconsejero, que la ambulancia de SAFE con base en La Cabrera, se usase fundamentalmente para dar servicio a la población de La Sierra y no la desplazasen a Madrid a realizar avisos, pues aunque existe otra ambulancia en Buitrago del Lozoya, en ocasiones no es suficiente y se necesitan ambas.

 

Como ciudadana, como colaboradora de Sierra Norte Digital y sobre todo como enfermera experta en emergencias, entiendo y participo en el proyecto de conseguir Pueblos Cardiosaludables, instalando DESAs (Desfibriladores Semi Automáticos), educando y concienciando a la población en la necesidad de adquirir las habilidades necesarias para realizar RCP en cualquier momento, porque está demostrado que se SALVAN VIDAS.