El Estudio de Intención de compra de un vehículo 2020, realizado por coches.net, portal de motor líder en España concluye que el 45% de los encuestados tienen intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses. Entre estos, un 38% apuesta por un coche, un 4% compraría una moto y casi un 3% ambos vehículos. El objetivo de este estudio, el primero coincidiendo con las primeras fases de desescalada, y que ha contado con una muestra de 4.300 personas, es hacer una radiografía de cuál es la tendencia de los españoles a la hora de comprar un vehículo: preferencias, motivos, presupuesto, necesidades, así como conocer dónde y cómo lo adquiere, entre otros.

Por qué quieren cambiar de vehículo

Entre quienes tienen coche pero tienen prevista la compra de otro, el principal motivo del cambio es porque el que tienen es muy antiguo (16,5%), seguido de que quieren un coche más actual, con mejor tecnología (14,5%) y que buscan un coche más grande (14,3%). Para un 13%, el coche que tienen ya tiene muchos kilómetros o no se adapta a sus necesidades (11%).

Si profundizamos un poco, quienes tienen previsto la compra de un coche porque el que tienen no se adapta a sus necesidades, en concreto, indican que no se adapta principalmente porque su situación / logística familiar ha cambiado (52,5%) y en menor medida lo hacen porque su situación laboral ha cambiado (15,6%).

¿Qué características tiene el vehículo por el que apuestan?

Otro de los datos destacables que ha arrojado el estudio es el tipo de coche que pretenden comprar. Más del 71% apuesta por un vehículo seminuevo o de ocasión, un porcentaje superior al de 2019, cuando un 65% optaba por esta modalidad. De este 71%, señalar que el 41,2% apostará por un vehículo de ocasión, mientras que el 30% compraría un coche seminuevo o Km0. 

Solo el 16,5% de los que tienen intención de comprar un coche apuestan por adquirir uno nuevo como primera opción, la mitad que el año pasado (en 2019, el 30% de los que tenían previsto comprar un vehículo apostaban por uno nuevo).

Y entre los que optan por un VO, a qué le dan más importancia...

El 77% de los que han elegido el coche de ocasión como primera opción le dan más importancia al kilometraje que tenga el vehículo que a su antigüedad (más importante para el 23%).

La franja de kilometraje que va desde los 80.000 hasta los 100.000 km es la más valorada por los encuestados. A la pregunta ¿cuánto km quieres que tenga tu coche? el 35% ha respondido entre 80.000 y 100.000 km, seguido de un 21,5% que prefiere que tenga entre 20.000 y 40.000 km. Aquellos vehículos de ocasión con más de 100.000 km son primera opción para el 18%.

Si nos fijamos en la preferencia según la antigüedad del vehículo, observamos que principalmente quieren que tengan menos de 5 años de antigüedad (42%):

  • Menos de 1 año = 1,6%
  • Menos de 3 años = 13%
  • Menos de 5 años = 28%

El resto se decanta entre una antigüedad máxima de menos de 7 años (15,5%), menos de 10 años (23%) y más de 10 años (5,6%). Para el 14% el límite en la antigüedad del vehículo que se compre, no es algo a tener en cuenta.


¿Compra online o presencial?

Entre quienes comprarían un vehículo, un 45,5% prefiere hacer todo el proceso de forma online. Sin embargo, para hacerlo de esta forma necesitaría ciertos requisitos que les dé seguridad y confianza como pueden ser que la gestión de todos los trámites sea fiable (para el 69,4% es indispensable), poder ver un video con toda la información y especificación del vehículo, disponer de un certificado de garantía o tener la opción de probar el vehículo en su lugar de residencia.

El 54,5% preferiría realizar la compra del vehículo de forma presencial.

Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net: “como ya se constató en la última encuesta realizada por coches.net sobre las demandas de los usuarios en la adquisición de un vehículo, los canales digitales se han convertido en la principal herramienta de las marcas y cada vez más los usuarios son receptivos a la compra online, siempre y cuando se les ofrezcan las garantías necesarias en todo el proceso de compra”.

 

Internet, principal fuente de información

A la hora de buscar información para encontrar el coche que más se ajusta a las necesidades de cada usuario, 8 de cada 10 compradores realizan la búsqueda en las webs de clasificados especializadas. Mientras que el 4 de cada 10 lo hace a través de los concesionarios y en webs oficiales de las marcas. Las webs de anuncios clasificados generalistas son consultadas por el 34%. %), las revistas digitales de motor (20,4%), amigos o familiares (18,3%) y en foros (18,2%).

Sobre el Estudio de Intención de compra de 2020

El Estudio de Tendencia de Compra de 2020 se ha realizado sobre una muestra de personas mayores de edad pertenecientes a la base de datos de usuarios de coches.net, obteniendo una respuesta final de 4.303 personas. El estudio se ha realizado mediante un cuestionario online entre los días 14 de mayo y 3 de junio.