El municipio de La Serna del Monte, a unos 81 km de la capital de la Comunidad Autónoma, abarca un territorio pequeño de 5,40 km2 y está situado en la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama, que desciende desde 1.400 a 1.058 metros de altitud. Se encuentra en la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Medio del Lozoya.

El núcleo, en llano, está rodeado de campos de siembra y superficies de pasto, moteadas por árboles y construcciones para el ganado.

Hasta mediados del siglo XVIII La Serna dependió de Braojos, motivo de numerosos pleitos entre los vecinos de uno y otro núcleo. La construcción en el XVII de la iglesia de San Andrés fue el primer intento de independencia de los habitantes de La Serna. El templo, reformado en la segunda mitad del siglo XX, conserva un retablo barroco.

Viviendas tradicionales, con corral y pajar, alternan en el centro y la periferia del pueblo con casas más modernas.

De la carretera de Piñuécar sale la senda del Mirador. En un alto se conservan parapetos utilizados durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando la zona era parte del frente.

Información útil
Ayuntamiento. Tel. 918 68 04 85.

La Serna del Monte

Su nombre significa Tierra de Señorío y se remonta su origen a finales del siglo XV con la familia de los Vargas mandada por el señor Mendoza.

En 1529 los vecinos construyeron una capilla a San Andrés y la Iglesia en el siglo XVII, de la que destaca la imagen de San Andrés y la Virgen del Socorro, una escultura del siglo XVI de la Virgen con el niño y una magnífico retablo barroco del siglo XVIII.

En 1766 se consigue su emancipación civil de Braojos, y en 1786 La Serna deja de pertenecer a la independencia de Guadalajara y pasa a Madrid.

El pueblo siempre vivió de la agricultura y la ganadería de ahí la importancia de la reguera, cuya agua llega a la Serna desde la sierra de La Acebeda. Existe desde la época medieval la Comunidad de Regantes con ordenanzas propias y la Piedra de las veces o de las partes.

El término es atravesado por la Cañada Real Segoviana y la de las Merina, por lo que la cabaña ganadera era importante. El Catastro de Ensenada se refiere la Fragua de la que se conserva la piedra de afilar, el yunque, el fuelle y la pila o poza.

Se describe La Serna como recorrida por todos los vientos, sobre todo el del Norte, clima frío y fuente de buenas aguas, en referencia a la Fuente de Arriba que data de la Edad Media.

De la Guerra Civil quedan numerosas estructuras usadas como trincheras, refugios y posiciones fortificadas en la cimas, que nos ofrecen impresionantes paisajes.

La Serna conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Sus gentes amables y acogedoras, siguen celebrando tradiciones y fiestas de antaño: en invierno la matanza del cerdo al estilo tradicional y en verano se vive con devoción la fiesta del Corpus Christi.

En agosto de cada año se celebran las fiestas patronales, que se cierran con una caldereta realizada al estilo antiguo a la que se invita a todos los vecinos y visitantes.

FUENTE: https://todosobremadrid.com/municipios/la-serna-del-monte/