Un grupo de emprendedores, expertos entre arqueólogos, escritores, expertos en historia, turismo e investigación histórica y cronistas oficiales, se han reunido en la localidad madrileña de Venturada, situada  en la sierra de Madridcon el fin de constituir la Asociación Camineros de la Historia.

Los asistentes al acto, pudieron asistir a la presentación del libro “Románico y Camino de Santiago en la Sierra Norte de Madrid”  del arqueólogo y experto  en arte, José Manuel Encinas Plaza , quien dio una conferencia sobre sus experiencias y averiguaciones históricas en esta zona de la Comunidad de Madrid.

 Tras este acto cultural celebrado en el centro Coworking de Venturada se desarrollo una reunión con el alcalde de la localidad Daniel Caparrós López, que ha considerado la necesidad de crear la plaza de Cronista oficial, para un municipio que tiene muchos patrimonio y tradición histórica.

LOS CAMINEROS de LA HISTORIA, tienen la intención de poner en marcha en los municipios de la llamada Sierra Norte de Madrid , una serie de iniciativas culturales, patrimoniales, de ocio, de senderismo, de historia , asi como edición de publicaciones de carácter histórico y arqueolóligo.

Entre las localidades que se podrán integrar en estos proyectos de LOS CAMINEROS de la Historiaestán la misma Venturada donde se tendrá la sede social de la Asociación, Redueña , Talamanca y otras localidades de la sierra Norte entre otras.

Entre los fundadores de esta asociación cultural, están los cronistas oficiales de Valdetorres del Jarama, Martín Turrado Vida y de Leganés Juan Antonio Alonso Resalt.