Vivimos en un mundo que se mueve a una velocidad cada vez mayor. Incluso con la llegada de la pandemia de Covid-19, el ritmo no se ha detenido y las transacciones económicas y financieras se encuentran sucediendo a cada segundo. En ese sentido, la cantidad de usuarios que requieren respuestas veloces, ágiles y seguras va en aumento, sobre todo dentro del terreno de los jóvenes. Con la posibilidad de operar desde la comodidad y seguridad del hogar, el futuro es irremediablemente digital. En este artículo repasaremos cuáles son las cuentas online predilectas de los españoles.

Sin ningún tipo de dudas nos encontramos atravesando tiempos excepcionales, en donde las consecuencias económicas del Covid-19 aún no están del todo clara, así como tampoco qué es lo que sucederá dentro del terreno sanitario, político y económico. Sin embargo hay algo que no se puede dudar: la digitalización del mundo va en aumento y la llegada del Coronavirus no ha hecho más que acentuarla. A principios del año pasado se hablaba del 2020 como el tiempo del gran salto tecnológico, sin saber el rol central que alcanzaría la tecnología para que muchas personas pudieran mantener su estilo de vida y para que el funcionamiento del mundo no se viera fuertemente alterado.

De esta manera, la digitalización del mundo se enfrenta a otras tendencias como el creciente cambio climático, aunque en este caso sus consecuencias no son del todo negativas, ya que en cierto punto puede ayudar a revertir los efectos de las emisiones, reduciendo su cantidad significativamente. Al utilizar menos medios de transportes para el traslado de información y archivos, así como la posibilidad de mantener reuniones de manera online, la huella carbónica que dejamos en el mundo puede ser mucho menor. Sin ir más lejos, uno de los efectos residuales de la pandemia ha sido que la contaminación en muchas grandes ciudades mostró números alentadores después de mucho tiempo.

Así entonces, más que pensar en cómo evitar esa digitalización en aumento, conviene comenzar a pensarla en profundidad y sacarle la mayor ventaja. Por ejemplo, ha sido una gran aliada para que muchos españoles y españoles pudieran sortear la crisis que derivó de la pandemia. Muchas cuentas online ofrecieron una lista de préstamos que se adjuntaron a las necesidades específicas de los distintos sectores de la población, así como también agilizaron trámites y requisitos teniendo en cuenta el momento excepcional que se vive tanto en España como en el resto del mundo. Después de todo, los hechos históricos necesitan respuestas del mismo calibre.

 

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

De esta manera, si pensamos en las empresas fintech de España que más han crecido en este último tiempo, nos encontraremos con aquellas que no frenaron su inversión e innovación durante la cuarentena, actualizándose a las necesidades que requiere una vida completamente diferente a la que llevábamos hasta la fecha. Después de todo, es conveniente recordar que gran parte de la población no estaba acostumbrada a operar de manera online, por lo que debieron enfrentar ciertos temores y prejuicios. A su vez, surgieron nuevas necesidades que este tipo de empresas han podido resolver en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, el gran suceso de las billeteras virtuales se explica en parte por todo lo que la pandemia restringió en términos de circulación de objetos y personas. Así, pagar por un servicio se convirtió en una estrategia de astucia para aquellas personas que no querían abandonar su hogar o preferían evitar manipular dinero por temor al Coronavirus. Lo mismo podría pensarse con las cuentas online y los bancos digitales, los cuales han convertido la idea de ahorro e inversión en algo mucho más práctico y sencillo que hace algunos años, lo cual ha provocado que personas que nunca invirtieron comenzaran a hacerlo. A continuación, te dejamos un video con algunas alternativas que pueden servirte: 

Video:

¿Qué cuentas online son las favoritas de los españoles?

Luego de esta introducción, ha llegado el momento de introducirnos en lo que nos importa: ¿qué firmas prefieren los españoles y las españolas para operar de manera remota? Los bancos online son una realidad que ha llegado para quedarse, provocando incluso que las entidades tradicionales comiencen su proceso de transformación y actualización para poder cautivar a los clientes más jóvenes y no perder terreno en el mercado a pesar de las diferencias de estructuras con sus competidores digitales.

Así entonces, podemos hablar de las siguientes cuatro cuentas online como las más elegidas en la actualidad: N26, Openbank, ING y la Cuenta Online BBVA. Como verás apenas una de ellas responde a una de las entidades más reconocidas del sistema tradicional, por lo que ya podemos señalar que se trata de una excelente noticia para la libre competencia en el mercado y las condiciones de servicio que reciben los clientes. Otra particularidad que reúnen estas cuentas online es que no cobran comisión por utilizarlas, lo cual es ideal tanto para los jóvenes o pequeños emprendedores, como para aquellos freelancers que buscan nuevos clientes.

En esa misma dirección, este tipo de innovaciones constantes son cruciales para la dinámica de la economía contemporánea, ya que permite que constantemente surjan nuevos proyectos y firmas, lo cual agrega vitalidad a una economía golpeada por los efectos de la pandemia en los diferentes sectores productivos y de servicios. Por citar un ejemplo, muchos bares debieron reinventarse como tiendas durante la pandemia y gracias a este tipo de cuentas pudieron pagar y cobrar sus servicios de forma ágil y segura, sin necesidad de tercerizar esos servicios o contratar expertos que encarezcan toda la línea de producción.

Entre las firmas que hemos mencionado en este artículo, podemos resaltar el caso de N26, con la cual te puedes dar de alta en apenas 8 minutos en el sillón de tu hogar, algo digno de una película futurista hace apenas una década. Con activación por videollamada, es una alternativa dinámica y ágil para que operar en la banca sea algo simple. Además, se le suma la enorme ventaja de ofrecer transferencias bancarias gratuitas dentro del Zona Euro, algo de vital importancia en una época de clientes globalizados. Así, quienes se desarrollan profesionalmente de manera autónoma no deben tener miedo a no poder responder a ese tipo de demandas.

Otras de estas firmas, como es el caso de Openbank, agregan el servicio de una carta diversificada de inversión para que aquellos que busquen generar rendimientos con sus ahorros puedan hacerlo de una manera más que conveniente. Tal y como comentábamos anteriormente, la idea de invertir se ha cruzado por primera vez en la cabeza de muchas personas con esta pandemia. A su vez, se da el fenómeno de que los sectores más jóvenes aprovechan las ventajas técnicas para empezar a invertir a una edad mucho más temprana que sus padres.

Por último, otra ventaja a tener en cuenta de firmas como ING es la posibilidad de retirar dinero en redes de cajeros, alimentando así un modelo mixto de economía que es el que estamos atravesando: el dinero digital y las billeteras virtuales van en aumento, pero el efectivo se mantiene como una necesidad cotidiana.