La Comunidad de Madrid exige al Gobierno de España que ponga sobre la mesa una agenda de reformas e inversiones de cara a gestionar con eficacia los fondos que destinará la Unión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la crisis del COVID-19.

Así lo destacó ayer durante su intervención el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en el foro Líneas Estratégicas en la Reactivación de Madrid, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, y en el que se ha debatido sobre el paquete de estímulos de la Unión Europea para la reconstrucción tras la pandemia.

Además, el consejero ha denunciado la falta de transparencia por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la gestión de estos fondos, sobre todo en lo referente a objetivos y plazos. Esta opacidad, en su opinión, no se limita a la nula información que están recibiendo las comunidades autónomas, sino también a las empresas, de cara a que se puedan sumar a los planes de reconstrucción.

Fernández-Lasquetty ha aprovechado su participación en este foro para hacer un esbozo de la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un total de 28 reformas y 214 inversiones, en la línea de los objetivos fijados por la Unión Europea, y en la que se han tenido en cuenta a la hora de plasmarlos las aportaciones de la iniciativa privada.

Del total de reformas previstas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el 41% están centradas en la cohesión social, el 31% a transición ecológica y el 27% a la transformación digital. En total, el Gobierno regional aspira a destinar 22.300 millones de euros hasta 2026.