La Iglesia de San Pedro in Cathedra

Probablemente el edificio más singular del pueblo. La Iglesia es de estilo gótico, construida en mamposteria y ladrillo en el siglo XV.

El Área Recreativa de la Alberca y la Tejera

El Área Recreativa de la Alberca y la Tejera se encuentra junto al Río Madarquillos o de la Puebla, en la zona de la Tejera de Horcajo de la Sierra.

La mejor forma de llegar a este Área Recreativa es saliéndose en la Salida 85 de la A-1y coger dirección Horcajo, nada más salir de la A-1 veremos una pequeña carretera que sale por la derecha. La identificaremos fácilmente, pues al cabo de unos 100 metros veremos un cartel que pone La Tejera. Seguir recto hasta llegar al Área Recreativa.

El Área recreativa dispone de:

  • Mesas y bancos
  • Barbacoas
  • Fuente
  • Juegos Infantiles
  • Contenedores para residuos
  • Aparcamiento

También al estar junto al Río Madarquillos podemos disfrutar del agua fresca de la Sierra para darnos un baño o disfrutar con la familia de este maravilloso entorno.

La Fuente de piedra

Fuente de piedra en la población de Horcajo de la Sierra —que cuenta con 121 habitantes (según censo oficial de 2006)— perteneciente al Municipio de Horcajo de la Sierra, a la Provincia de Madrid y a la Comunidad Autónoma de: Madrid (España).

El Potro 

Construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, seña de identidad inequívoca de la tradición ganadera de estos pueblos. Su origen se remonta a la Edad Media y algunos de ellos se han venido utilizando hasta bien entrado el siglo XX. El potro era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las cabellerías y practicarle determinadas curas al ganado.

El potro de herrar se componía de los siguientes elementos:

— Monolitos de piedra clavados firmemente en el suelo y que construyen el soporte fundamental del resto de la estructura. Hay otras piedras menores cuya misión es la de servir de apoyo a la pata doblada del animal y facilitar el trabajo del herrero.

— El yugo de madera (también llamado ublo), donde se sujetaba la cabeza del animal.

— Los travesaños de madera donde se ataban las cinchas de cuero que contribuían a inmovilizar aún más al animal.

FUENTE:https://todosobremadrid.com/municipios/horcajo-de-la-sierra/