Buitrago del Lozoya pretende este año celebrar el X Aniversario de su Festival de Música Marqués de Santillana. Algo que comenzó casi por casualidad, pero que poco a poco hemos convertido en un referente en la Sierra, al forjarse con un carácter y estilo propio después de estos diez años de andadura.

Buitrago se marcó como prioridad, apostar por las personas, y por tanto contribuir a ofrecer desde la responsabilidad pública los momentos de intensidad que el ser humano necesita para su desarrollo. Hicimos nuestra la frase y la filosofía de Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”.

A partir de esa premisa fundamental consideramos que Buitrago tenía elementos esenciales para forjar ese destino: el patrimonio histórico y natural heredado, cuidando con minuciosidad los detalles del espacio elegido para las representaciones: normalmente nuestro Castillo-Fortaleza de los Mendoza (de ahí el nombre del Festival: Marqués de Santillana) o rincones y parques llenos de encanto y donde confluyen los poderes de la naturaleza y de patrimonio histórico como nuestra muralla que al maridar con la música, convierte los conciertos en este recinto, en pura magia.

Consideramos cada concierto como una experiencia completa, por lo que tanto el repertorio, como los intérpretes, el espacio, e incluso las condiciones ambientales, pese a la dificultad/oportunidad de representarse en el exterior consiguen que cada espectador, sea realmente un intérprete más de lo que durante una hora va a ocurrir en ese concierto.

Para que todo esto sea posible, cada verano, en un pequeño pueblo, y ya van 10 años consecutivos, se necesita de la implicación total de todos los actores a los que quiero agradecer este pequeño milagro:

• Los Artistas y el Director Artístico, que generosamente y de forma profesional ofrecen su talento y su muchos años de preparación a todos los asistentes, conscientes de que ofrecer este momento forma parte del sentido de sus vidas.

• Los trabajadores y personal implicado, que añaden la emoción a su responsabilidad, y hacen posible cada evento

• Los técnicos de sonido e iluminación, trabajadores silenciosos y que cada actuación empiezan 4 horas antes y terminan dos horas después del disfrute de todos nosotros.

• La responsable/concejal de los eventos que coordina el esfuerzo de tantas personas implicadas para que se concentre en una sola e intensa hora.

• Y por supuesto al público: financiador principal y aquel por todo cuanto acontece cobra sentido.

Cada entrada, cada persona, cada emoción, cada aplauso… es el motivo principal que hace que cientos de personas ponga su esfuerzo y su talento al servicio del ser humano durante estos ya 10 años en Buitrago del Lozoya. Esperamos que sigáis disfrutando tanto de todos y cada uno de nuestros conciertos, como nosotros disfrutamos del placer de organizarlos para todos vosotros. Ángel Martinez

EL FESTIVAL 2018

El Festival de Música de Buitrago de Lozoya, celebra su 10º edición entre el 1 de julio y el 4 de agosto de 2018. Para esta edición se han programado 13 conciertos y espectáculos para los que se han puesto a la venta más de 2000 entradas.

La programación de esta décima edición del Festival de Música nos ofrece un calendario de conciertos en el que el público podrá encontrar citas muy variadas. Un auténtico recorrido por la historia de la música, con dos orquestas de cámara, un concierto lírico, música sacra, madrigales, jazz fusión flamenco, entre otros. La novedad este año, es que actuará un “BALLET RUSO” interpretado por jóvenes artistas de Rusia, así como los solistas del teatro estatal de Moscú, galardonados en múltiples concursos internacionales. Una oportunidad única y de un alto nivel, en la Sierra Norte de Madrid, que no os podéis perder.

DESTACADOS

Orquesta de cámara Albert Skuratov y Jóvenes Virtuosos de Madrid, remarca el carácter clásico del Festival. Música clásica de gran calidad técnica con máxima dedicación y pasión. Interpreta selección de las principales obras de compositores clásicos y barrocos. Electrolé, un proceso creativo elaborado a fuego lento por el polifacético productor, coreógrafo y bailaor Mariano Cruceta, contando con artistas especializados, provenientes de distintos estilos musicales que trabajando en libertad y sin prejuicios han construido y han sumado su talento para formar un sonido fresco, homogéneo y nuevo.

Espíritu moderno en el Festival. Jornadas de la cultura rusa en los países de Europa. Ballet Ruso. Homenaje a la danza clásica con emblemáticas coreografías Interpretación de los jóvenes artistas de Rusia asi como los solistas del teatro estatal de Moscú “BALLET RUSO” galardonados en múltiples concursos internacionales.

VENTA DE ENTRADAS: Las entradas se pondrán a la venta por Internet el JUEVES 21 DE JUNIO, a las 10 horas, a través de la web: www.conciertosbuitrago.org y en www.ticketea.com

El mismo día del concierto, se pondrán a la venta, en la Taquilla del Festival, las entradas que queden disponibles (La Taquilla se abrirá 1 hora antes del comienzo de cada concierto) .

PROGRAMACIÓN:

- 1 de Julio / 21.00h Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid. Cantoria / Lenguas Malas. Iglesia Santa María del Castillo. de Buitrago del Lozoya.

- 6 de Julio / 21.00h Concierto de música barroca de compositores clásicos y armenios. Ensemble Komitas. Dirección: Ludmila Mesropian. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 7 de Julio / 21.00h Noche de jazz & Soul. WSA Big Band. Dirección: Walter Geromet. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 8 de Julio / 21.00h Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid. Ariel Abramovich + Jacob Heringman. “Cifras Imaginarias: Música para tañer a dos vihuelas”. Iglesia Santa María del Castillo. de Buitrago del Lozoya.

- 13 de Julio / 21.00h Orquesta de cámara Albert Skuratov y Jóvenes Virtuosos de Madrid. Dirección: Albert Eskuratov. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 14 de Julio / 21.00h Cuarteto de saxos. Rhea Quartet. Dirección: Pablo Fernández, Iris Guzmán, Julia Segovia y Jaime Augusto Serrano. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 15 de Julio / 21.00h Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid Alia Mvsica. Secreta mulierum. Iglesia Santa María del Castillo. de Buitrago del Lozoya.

- 20 de Julio / 21.00h Orquesta de cámara de Polonia. Chamber Orchestra of Accademia dell´Arco de Polonia. Dirección: Prof. Pawel Radzinski. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 21 de Julio / 21.00h Concierto Electrolé. Electrolé. Dirección: Mariano Cruceta. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 22 de Julio / 21.00h Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid Exordium Musicae. Por los palacios de Madrid: música para trío de cuerda. Sala de exposiciones de Buitrago del Lozoya.

- 27 de Julio / 21.00h A la sombra de Juana I de Castilla. Madridgales del Renacimiento. Schola Polifonica de Madrid. Dirección: Antonio Peces. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 28 de Julio / 21.00h Jornadas de la cultura rusa en los países de Europa. Ballet Ruso. Interpretación de los jóvenes artistas de Rusia asi como los solistas del teatro estatal de Moscú “BALLET RUSO” galardonados en múltiples concursos internacionales. Dirección: Mstislav Arefiev y Siori Fukuda. Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.

- 4 de Agosto / 21.00h Recital lírico “De Glück a Rossini”. Carolina Andrada (mezzosoprano) Manuel Valencia (piano). Recinto amurallado del Castillo de Buitrago del Lozoya. Parque de la Villa.