El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que “la recuperación económica de las comunidades autónomas depende de la recuperación de movilidad”. Así lo ha señalado tras mantener un encuentro institucional con el vicepresidente, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

El encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, también ha servido para compartir la gestión de ambas administraciones en un contexto marcado por la pandemia, y para poner en común planteamientos y estrategias en materia de turismo y economía.

Por otro lado, el vicepresidente madrileño ha recordado que países como Islandia, Dinamarca y Grecia promueven la creación de un pasaporte verde que fomente la movilidad entre estados. Coincidiendo con su homólogo andaluz, ha llamado a liderar esta iniciativa desde España, combinando medidas sanitarias y económicas “para evitar la ruina de proyectos vitales y empresariales”. “La movilidad”, ha proseguido, “es imprescindible para recuperar el pulso y para generar riqueza y empleo”.

Soluciones conjuntas para la recuperacíon económica

El vicepresidente regional ha señalado que “el trabajo coordinado de la Comunidad de Madrid y Andalucía es imprescindible para una recuperación económica definitiva en el conjunto de España”, y ha incidido en la necesidad de “abordar soluciones conjuntas para recuperar la actividad económica y turística”. Tal y como ha apuntado, “la situación actual puede empeorar y ser irreparable para miles de familias y negocios si no existe coordinación ni anticipación por parte de las administraciones”.

En este punto, Aguado ha recordado que las dos regiones suman 15 millones de habitantes y suponen más del 30% del PIB del país y, al igual que Marín, ha reiterado la petición de un mayor número de vacunas y la necesidad de realizar test masivos para romper las cadenas de contagios por coronavirus.