Si estás buscando trabajo después de un despido, ten en cuenta que tu situación no es nada extraña. En sólo 20 semanas en 2020, se perdieron más de 55 millones de trabajadores en el mundo durante la pandemia de coronavirus. Incluso los mejores empleados pueden encontrarse sin trabajo debido a una reducción de ingresos en cualquier empresa o a un despido masivo por causas mayores.

Dicho esto y de igual forma, es bueno que sepas manejar esta situación en una entrevista y puedas prepararte con antelación para asegurarte de que un despido previo no pueda disminuir tus posibilidades de encontrar trabajo, según la web especialista de empleo jobatus.es.

Cómo explicar un despido en una entrevista de trabajo

Los entrevistadores a menudo harán preguntas para determinar las razones por las que no estuviste trabajando durante un tiempo. Tendrás que asegurar al entrevistador que tu desempeño fue de alto nivel y que tu despido no fue de ninguna manera resultado de tu productividad.

Es fundamental que te sientas preparado para explicar cualquier circunstancia que haya ocasionado que tu anterior empresa te haya despedido. Por ejemplo, una fusión o nueva adquisición podría haber causado una ronda de despidos para eliminar personal con responsabilidades duplicadas. Tal vez hubo una reorganización y todos los empleados de tu categoría fueron eliminados o tu empresa estaba perdiendo cuota de mercado y necesitaba reducir costes.

Muchos despidos se producen principalmente debido a decisiones de toda la empresa, no a problemas específicos de rendimiento. Si fuiste despedido como parte de un grupo, menciona eso en tu respuesta. Y si fuiste despedido durante la pandemia de coronavirus, también debes mencionarlo. 

Explica tu despido de forma breve

Una o dos frases son suficientes. Asegúrate de mantener un tono neutral o positivo al describir a tu anterior jefe. Evita los comentarios despectivos sobre antiguos compañeros o altos directivos. Como siempre, se honesto en tu respuesta, ya que la empresa puede decidir consultar con tu anterior empleador las circunstancias que indujeron a tu despido.

Muestra como añadiste valor en tu anterior empresa

También tendrás que compartir cómo añadiste valor en tu papel como trabajador. Haz una lista de tus logros, particularmente aquellos que impactaron en el resultado final de tu departamento.

Explica lo que hiciste para aumentar las ventas, ahorrar dinero, recaudar fondos, mejorar la calidad, resolver problemas operativos, etc. Enfatiza las habilidades, cualidades y conocimientos que aprovechaste para generar esos resultados. Proporciona anécdotas, ejemplos e historias específicas que ilustren cómo ayudaste a tu departamento a alcanzar sus objetivos. 

Llena los periodos de tiempo vacíos de tu currículum

Si en tu currículum vitae hay algo más que un breve vacío laboral, el entrevistador probablemente te preguntará qué has estado haciendo mientras has estado sin trabajo. Haz hincapié en cualquier cosa positiva que hayas hecho para mejorar tus habilidades durante ese tiempo, como ver tutoriales en línea o hacer trabajos independientes, de consultoría o voluntariado. Puede resultar un poco difícil decir: "He estado buscando trabajo desde que me despidieron y no he hecho nada más", así que intenta dar una respuesta que vaya más allá de eso.

Si fuiste despedido en el pasado y has tenido otros trabajos desde entonces, menciona cualquier medida que hayas tomado para abordar las debilidades o mejorar las habilidades relacionadas con tu trabajo objetivo en tu empleo más reciente. Los empleadores valoran a los candidatos que están comprometidos con la mejora de sí mismos. 

Obtén referencias

Los testimonios sobre tu desempeño por parte de otros pueden ayudar a compensar cualquier preocupación de los posibles empleadores sobre tu despido. Asegúrate de conseguir tantas referencias laborales como sea posible de antiguos supervisores, subordinados, clientes, miembros de su asociación profesional y antiguos colegas.

Proporciona a los posibles empleadores un fácil acceso a estas recomendaciones a través de tu perfil de candidato en las webs de empleo.

Muestra tu trabajo anterior

Construye una carpeta de muestras de trabajos anteriores incluyendo el de tu despido. Incluye muestras de escritura, diseño, hojas de cálculo, informes, estudios de casos, diapositivas de presentación, planes de lecciones y otros proyectos. Ten cuidado de no divulgar ninguna información privada que pueda comprometer a tus anteriores superiores.

Diferencia este trabajo de tu trabajo anterior

Si hay algún indicio de que fuiste despedido por falta de conocimientos, habilidades o adecuación al trabajo, argumenta cómo has remediado esa carencia de competencias.

Enfatiza las habilidades, el conocimiento o las cualidades personales que te permitirán desempeñar tu trabajo a un nivel más alto.

Por ejemplo, podrías decir: "Creo que su trabajo es una excelente opción porque aprovechará las habilidades periodísticas y de narración que perfeccioné como reportero". Mi puesto anterior estaba mucho más enfocado en la planificación de eventos y la recaudación de fondos".

Usa tus conexiones

El respaldo de los candidatos de los empleados de los posibles empleadores puede tener un fuerte impacto en las decisiones de contratación. Busca referencias de contactos de segundo nivel que trabajen en esa nueva empresa en la que estés buscando empleo y organiza quedadas para mostrar tu cara y pedir consejo. 

Si causas una impresión positiva, estas personas pueden hablar bien de ti y pueden servir para contrarrestar cualquier preocupación sobre tu despido y allanar el camino hacia tu contratación.

Fuente: www.jobatus.es