• Se podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental
  • Para la compra de vehículos C, la ayuda asciende a 2.500 euros siempre que se achatarre un vehículo con clasificación ambiental A
  • Para solicitar estas subvenciones se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital
  • Las ayudas se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 hasta el 27 de junio

 

Las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares están disponibles desde ayer. Ayer por la mañana, en la explanada de la calle Montalbán, junto a la sede del Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado las características y los requisitos para optar a esta línea de ayudas. En el acto ha estado acompañado por representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM).

Carabante ha recordado que, para este ejercicio, dada la gran acogida de la última convocatoria, "se ha duplicado el crédito de las subvenciones, elevándolo de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones, para poder llegar a todas las solicitudes". Con este incremento, se pretende acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad, uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Estas subvenciones, ha precisado Carabante, "son un acelerador de la renovación de las flotas".

El Ayuntamiento trabaja en transformar la movilidad de la capital en sostenible y lograr que la práctica totalidad de su parque automovilístico funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en todo el municipio a los vehículos con clasificación ambiental A.

La primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares tuvo una gran acogida, agotándose rápidamente las subvenciones para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones. En esta edición, se han reservado 3 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 7 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

En cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar.

Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

El objetivo que persigue esta convocatoria es contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente debida a los óxidos de nitrógeno y las partículas y los gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

 

Requisitos para ser solicitante

Estas ayudas se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 a partir de las 10:00 horas desde hoy, 13 de mayo. Se dispone de un mes y medio para poder optar a la financiación, hasta el 27 de junio. En cuanto a los requisitos es obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.