La Comunidad de Madrid anunció ayer en Torrelaguna una de las primeras actuaciones dadas de alta con cargo al nuevo Programa de Inversión Regional 2022-26, que va a suponer la mejora de la pavimentación y asfaltado del casco histórico del municipio, por un importe de 1 millón de euros.

La Comunidad de Madrid anuncia en Torrelaguna una de las primeras altas de actuación del nuevo PIR 2022-2026

Foto cedida por la Comunidad de Madrid 

 

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado esta localidad, donde ha destacado que ya son más de 60 las obras que han recibido el visto bueno por parte de la Dirección General de Inversiones. “Estamos realizando tramitaciones con un plazo medio de 52 días, menos de un tercio de lo marcado por la normativa (180), lo que representa una reducción en los tiempos de un 70% respecto al PIR anterior”, ha subrayado.

Izquierdo ha recordado igualmente el relevante papel que desempeñan los ayuntamientos en la agilización de expedientes para la rápida ejecución de este programa, “pues cuando la documentación enviada es correcta, no requiere subsanaciones y eso es vital para acometer esta importante revolución en este plan”.  

El Gobierno regional va a destinar en las próximas anualidades para los vecinos de Torrelaguna 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto al periodo 2016-2019. De estos, un 25% corresponden a gasto corriente (869.658 euros) y el resto, 2,6 millones, a costear las dotaciones e infraestructuras que el Ayuntamiento crea convenientes para mejorar la calidad de vida de los torrelagunenses.

Nuevas actuaciones en toda la región 

Entre las nuevas actuaciones aprobadas, que se extienden por toda la región, destacan en el norte la adecuación de la plaza de toros como edificio multiusos; la reforma del edificio del Ayuntamiento, y la construcción de un pabellón de pádel indoor en Miraflores de la Sierra, por una cuantía que supera los 2 millones de euros. En Meco se apuesta por el acondicionamiento del polideportivo al aire libre, con un presupuesto previsto de 578.437 euros.

Además, en el sur, en Torrejón de Velasco se da de alta la rehabilitación de la piscina municipal, el asfaltado y acerado de la segunda fase en el casco urbano y la ejecución de una nave en el polígono industrial La Frontera.

Por último, en el oeste, en El Álamo, se contemplan hasta cinco obras, como la pavimentación de espacios públicos; la urbanización del paseo de Luciano Vargas y del área de un colegio, con la creación de un parque infantil cubierto; la ampliación de las zonas deportivas y la renovación de aceras en vías públicas por importes que ascienden casi a 2,8 millones de euros.