La inflación española bate, de nuevo y sin precedentes, un nuevo récord, provocando el restablecimiento de los esfuerzos del gobierno, la presión que se incorporó porque el Banco Central Europeo explora el aumento de las tasas de interés por primera vez más una década.

reduzca la inflación en la cuarta economía más potente de la eurozona y tal y como dicen varios informes de la Union Europea, España todavía no hi ha alcanzado su punto máximo y destaca cómo la presión sobre los consumidores va aumentando de manera paulatina. 

El índice subió un 8,5% en mayo y ahora se ha llegado al 10,2%. Esta situación ha provocado una decisión de los responsables del BCE de promover unos tipos de interés más elevados para que se pongan en marcha el próximo mes. Aunque la Presidenta Christine Lagade reiteró esta semana sus planes de aplicar unas tasas de un cuarto de punto para julio para poner en marcha un ciclo de crecimiento sustancial, los funcionarios inundan la idea de la acción más activa. El indicador de precios subyacentes de los artículos volátiles en España se acelera en junio hasta el 5,5%, el máximo desde 1993. 

Las expectativas de inflación de los consumidores españoles aumentaron este mes, según un comunicado de la Comisión Europea, que mostró una reducción general en la zona del euro. España no fue la única en la tendencia: incluso los hogares de la periferia de la región, como Grecia, Portugal y Estonia, estaban más preocupados. El corte de datos español ofrece un preludio del número de economías más grandes del continente, según Alemania el miércoles y Francia el jueves. La infracción en los estados del norte de Alemania, Renania, Westfalia, Hesse, Baviera, Brandemburgo, Baden Wuertberg y Sajonia, fue retrasada por el JNE, mostrando datos separados.  

Mientras los precios no dejan de aumentar, hogares y empresas españolas están sufriendo, la presidencia actual ha cortado relación con el INE, cuyo cargo principal dejara sus funciones en los próximos 3 meses.

¿Que medidas se están llevando a cabo en España?

Pues hasta el momento el gobierno anunció una subvención de 0,20 euros para la gasolina en marzo, pagando el gobierno 0,15 euros y las compañías petroleras. Como parte de un nuevo paquete de 9.000 millones en Europa (9.500 millones de dólares) anunciado la semana pasada, Sánchez ampliará la subvención, que se completaría desde el 30 de junio hasta finales de año.
 
Encuesta sobre la subida de salarios

El Portal de Empleo Jobatus realizó hace dos semanas una encuesta a todas las empresas que desde un inicio colaboran con ellos. En la encuesta se exponían datos sobre la subida de precios generalizada, para más tarde preguntarles por posibles medidas salariales para implementar.

El envío de varias cuestiones fueron planteadas a 30.200 empresas. La participación fue bastante alta, ya que el 77,5% de estas empresas, devolvieron la encuesta enviada.

Estas son algunas de las conclusiones que el portal de empleo JOBATUS pudo extraer:
 
  • El 95% de estas empresas no subirán el salario a sus empleados.
  • El 5% de las empresas se plantean subidas del 9% del salario de sus trabajadores para contrarrestar la inflación. Eso sí sería una medida temporal, hasta que los precios vuelvan a una normalidad.
  • Esta subida de precios ha afectado al 89% de las empresas
  • El 88% de estas empresas están a favor de implantar un modelo de teletrabajo, para facilitarle el ahorro a sus empleados.
  • Y tan solo el 12% de estas empresas han pensado en cesar la actividad temporalmente.
 
Las conclusiones que obtenemos a raíz de elaborar esta NDP, como la anterior, donde explicábamos términos como la inflación, subida del IPC o el motivo principal de esta subida de precios, son las siguientes:
 
  • Cada vez tenemos menos poder adquisitivo
  • Aumenta el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social
  • Los españoles nos estamos empobreciendo a una velocidad de la que gran parte de la sociedad no es consciente