El Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid ha sido el encargado de cancelar todos los préstamos y tarjetas contraídas por la deudora, que ya no debe nada a nadie.

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad puede empezar de cero financieramente y ser excluida de todo fichero de morosidad.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad encargada de este procedimiento, ha dado la buena noticia a la asociada en febrero de 2022.

Cancelar todas las deudas y comenzar financieramente de cero

Curioso caso el de esta vecina segoviana. Dada su juventud, comenzó a dar los primeros pasos en su carrera profesional y se vio obligada a viajar a la capital en busca de más oportunidades. Pese a tener suerte inicial encontrando trabajo, la inversión para hacer frente a todos los gastos necesarios era alta y tuvo que pedir una inyección financiera.

Inicialmente pudo hacer frente a esos gastos con la nómina que percibía pero sufrió un revés que no esperaba. Se quedó sin trabajo y, por tanto, sin sus ingresos habituales. Esto le generó una situación muy delicada ya que se encontraba sin opciones de afrontar las cuotas mensuales de los préstamos y tarjetas, incluso con dificultades para llevar adelante los gastos habituales de su vida en Madrid.

Pronto comenzó a ver como la cantidad inicial iba creciendo debido a que los intereses seguían aumentando y se complicaba todo cada vez más llegando a los 19.000 euros de deuda. Fue entonces cuando en 2019, escuchó en qué consistía la Ley de la Segunda Oportunidad, encontró el trabajo de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y no dudó en solicitar asesoramiento.

Una vez estudiado el caso por los abogados, comprobaron que cumplía todos los requisitos para acogerse al proceso y le aconsejaron declararse insolvente, ya que no tenía ingresos para pagar las deudas. Esto le supuso una mejora incluso en su salud al ver que esta pesadilla podría acabarse y volver a la vida normal.

 

Consecuencias de iniciar los primeros trámites preconcursales

Solo con iniciar este procedimiento se obtiene un importante beneficio inmediato: un respiro económico. Se suspende todo devengo de interés de demora y, además, protección sobre todos sus ingresos al no poder ser embargada. Esto segundo le supuso de gran alivio ya que durante el procedimiento volvió a tener un trabajo.

Posteriormente, se intentó una acuerdo con todos los acreedores para pagar una parte de la deuda acorde con sus posibilidades. La propuesta amistosa fue imposible, dada la negativa por parte de los terceros a aceptar el acuerdo.

Esto que puede sonar como una mala noticia, sin embargo, hizo que la deudora tuviera el derecho al 100% del perdón de sus deudas, ya que actuó de buena fe intentando pagar algo, y fueron causas ajenas a su voluntad las que lo evitaron. El resultado esperado, es decir, la exoneración del pago de los créditos fue concedido por el Juzgado el pasado 1 de febrero.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso no ha tenido dudas y ha perdonado a esta vecina la totalidad de las obligaciones pendientes de abonar hasta la fecha.

Esta resolución dictada el pasado 1 de febrero de 2022 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de pagar 18.848,15 euros.

Desde entonces, los acreedores de la asociada-entre ellos ING, Kreditech o Vivus- no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirla en ficheros de morosos.

Otra exoneración más conseguida por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en la capital. Fueron 13 las sentencias logradas durante el 2021 y algunas de ellas siendo aplicadas por juzgados “menores” de diferentes municipios de la ciudad como el JPI Nº 5 de Arganda del Rey, JPI Nº 4 de Collado Villalba o el JPI Nº. 5 de Majadahonda. Todas las sentencias conseguidas por la Asociación son de acceso gratuito en su web.