Existió este hospital en la gran explanada que hay frente a la entrada del Alcázar, donde aún se conservan algunos muros. Fue fundado este hospital en el ano 1432 por don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, para que «fuesen apiadados en él los pobres de Jesucristo», según sus palabras.

Constaba este hospital de una iglesia, de tres naves, una central, con bóveda de medio cañón, sustentada por dos filas de octogonales columnas de piedra y dos laterales de bóveda plana.

Estaban estas bóvedas profusamente adornadas de menudos casetones, dentro de los cuales, pintados sobre fondo rojo, campeaban escudos de armas, interpolados con sendas cruces.

Sobre el altar mayor, y como rico dosel, una cúpula de madera, labrada prolijamente al estilo árabe (esta cúpula se conserva en la iglesia de Santa María colocada sobre el altar mayor). En sus laterales, riquísimos azulejos de metálicos colores (algunos de los cuales están en un cuarto lateral de Santa María). Poseía un hermoso altar de mármol esculpido, y sobre él los retratos de don Íñigo y doña Catalina, su esposa, formando juego con otro lienzo con doce ángeles, gentilmente revolando y que llevaban en anchos rótulos otras tantas estrofas de las Cantigas a Santa María, que fueron dictadas por él al pintor, Jorge Inglés, autor de los tres lienzos.

También existían aquí una imagen de Nuestra Señora, y otros dos lienzos de Jorge Inglés representando a San Sebastián y Santiago, así como un bajorrelieve en madera, representando el Misterio de la Encarnación.

Encima de las naves laterales, existían unas habitaciones destinadas a las camas para el auxilio de los enfermos pobres. Retablo de los Gozos de Santa María o el Altar de los Ángeles, obra de Jorge Inglés.

Lo mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago en el siglo XV. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado. Desgraciadamente, la iglesia de este hospital, que hasta hace pocos años subsistió, se acabó de derribar para utilizar sus materiales, lo que ha impedido una posible reconstrucción.

JOSÉ MATAIX

Artículo aparecido en el libro de fiestas de Buitrago del año 1966

FUENTE: LA MURALLA

Captura_de_pantalla_2017-11-15_a_las_14.47.30_1