a hay fecha. La evaluación psiquiátrica que tiene pendiente la doctoraNoelia de Mingo, de 45 años, será el próximo miércoles 12 de julio, según ha podido saber ABC. Ingresada en el penal psiquiátrico de Fontcalent(Alicante) desde 2003, asesinó a tres personas e hirió de gravedad a otras siete en la Fundación Jiménez Díaz.

Aquejada de esquizofrenia paranoide, la espiral sangrienta de la doctora la cometió en pleno brote psicótico, cuando llevaba tiempo sin tomar la medicación. El examen se lo realizarán en la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza de Castilla. El resultado será remitido al tribunal que la juzgó, la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid.

La prueba será clave para que la sala decida si suspende la medida de internamiento o la deja en libertad. En esa evaluación los peritos valorarán su evolución, estado y pronóstico y si es necesario una vistilla. Ambas peticiones fueron solicitadas por las familias de las víctimas.

Como es sabido, la juez de Vigilancia Penitenciaria de la Comunidad valenciana solicitó que concluyera el ingreso de De Mingo en Fontcalent, «debido a su buena evolución y a los informes favorables del psiquiátrico». Una situación que le permite acudir al centro de lunes a jueves solo a dormir, salvo el viernes y el sábado, que se queda en su piso de Alicante.

A la petición de libertad se sumó la Fiscalía y la dirección de Fontcalent, mientras que las acusaciones se opusieron al entender que «la enfermedad de la médica es incurable y que puede sufrir nuevos brotes».

Si finalmente sale a la calle, De Mingo será sometida a un tratamiento ambulatorio con un doble control: el del Centro de Salud Mental de El Molar (la localidad natal en la que reside), y el de su madre. Precisamente, la supervisión materna es cuestionada por el letrado de las acusaciones, Carlos Sardinero: «Falló clamorosamente en su día, cuando también la vigilaba su padre; y ahora su madre es mucho mayor».

Tres meses de vacaciones

Este examen coincide con las «vacaciones» que está disfrutando De Mingo desde el pasado día 1 hasta el próximo 30 de septiembre, gracias al nuevo permiso de 90 días que le ha concedido la juez de Vigilancia Penitenciaria.

FUENTE: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-examen-psiquiatrico-noelia-mingo-sera-proximo-12-201707070200_noticia.html