Por José Pérez Muñoz, colaborador y lector de Sierra Norte Digital

Nace en Torrelaguna el día 6 de mayo de 1896 en el seno de una familia acomodada, sus padres D. Juan Sanz y Vera y D.ª Feliciana Prieto Rubio residen en Torrelaguna.

El Sr. Sanz y Vera es Licenciado en Farmacia; posee laboratorio químico, aguas minerales, colores y barnices, fábrica de gaseosas y depósito de cervezas. Además poseen varias tierras dedicadas a la agricultura y viñedo.

La familia tiene cuatro hijos y una hija, dos son militares, Juan fallece el 13 de noviembre de 1926 en un trágico accidente de aviación en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid. Julio capitán de Regulares, muere en la Guerra Civil en octubre de 1936 en Escalona.

En los primeros años asiste a la escuela de niños su pueblo, posteriormente se traslada a Alcalá de Henares donde realiza estudios de Bachiller.

VIDA   PROFESIONAL.

Año 1912. Realiza exámenes en la escuela de Artillería en Segovia; en el arma de Ingenieros en Guadalajara y en la Academia de Infantería de Toledo. Superados estos ingresa el 30 de agosto como alumno en dicha Academia.

Año 1915. En junio finaliza los estudios en la Academia como segundo teniente de Infantería, es destinado al Regimiento Galicia 19 en Zaragoza, permaneciendo hasta 1917.

Año 1917. En junio se incorporara a la Zona de África pasando por varios destinos entre ellos el Regimiento de Infantería Saboya Nº 6, en Rincón del Medik, Batallón de Cazadores de Arapiles Nº 9 en Tetuán; en julio asciende a primer teniente pasando al Regimiento de Infantería Serrallo 69 en Ceuta.

Año 1918. Pasa a la subinspección de tropas y asuntos indígenas en Ceuta, prestando servicio especial a las tropas de la Policía Indígena.

Año 1919. En los meses de marzo, abril y mayo son varias las veces que sostiene combates con el enemigo para la ocupación de Ham-Ma, Kudia Fahamin y la toma de otras posiciones. Siéndole concedida la Medalla Militar de Marruecos. Posteriormente se hace cargo de la oficina de Información y Asuntos Indígenas establecida en Melusa, recorriendo poblados no conocidos, entre otros Agadir, Zoco de Gemis de Aiujera y otros.

Año 1920. En enero fue declarado acto para el ascenso a Capitán de Infantería, en febrero se incorpora en el Fondak y en abril se hace cargo de la oficina Indígena que además ejerce la acción política. A últimos de septiembre toma parte en las operaciones sobre la kabila de Ben-Yder, resultando herido en el pie izquierdo, es evacuado a Tetuán ingresando en el Hospital Militar. Restablecido regresa a la oficina de la Policía Indígena. En diciembre se le concede la cruz de primera clase de Mérito Militar con distintivo rojo.

Año 1921. En los últimos días de junio, al amanecer, se produce una operación por fuerzas de la Comandancia General de Ceuta en la zona de Beni-Aros, mandadas por el general Sanjurjo. El teniente Sanz Prieto al mando de una sección emprende la marcha para la ocupación de Buhanat, momento en el que fue herido, habiendo puesto de relieve en el desarrollo de la operación sus excepcionales dotes de valor y seguridad, ingresando en el Hospital Militar de Tetuán y días más tarde al Hospital Militar de Ceuta. A últimos de julio Juan, sin estar curado totalmente, solicita el traslado a Melilla, por motivo de los sucesos ocurridos en esta Plaza, llega al día siguiente. En agosto asiste a la operación en Sidi-Amarán; protección de convoyes y colocación de blocaos en Tizza, y a la reconstrucción de la posición de Tagil-Manin.

El día 8 de septiembre asiste a la operación de Casabona donde resulta gravemente herido en la cara, perdiendo el conocimiento, siendo ingresando en el hospital de Melilla, en el Parte dado el día 11 por el señor Coronel Jefe de la columna y el teniente coronel Jefe del Tercio D. José Millán Astray relativo al combate sostenido en Casabona proponiéndole para el empleo inmediato superior.

El día 11 de septiembre el teniente coronel Primer Jefe de la Legión Extranjera D. José Millán Astray escribe una extensa carta a sus padres describiendo la batalla y exaltando el comportamiento y los valores de su hijo Juan.

En el año 1922 el comandante Franco, entonces Jefe de la Iª Bandera de la Legión, publica el libro titulado MARRUECOS DIARIO DE UNA BANDERA, del cual en el capítulo V de la segunda parte, de Tizza a Casabona, detalla como en el año 1921, el teniente Sanz Prieto interviene en la batalla hasta ser gravemente herido.

En Torrelaguna, como en varios lugares, se realizan colectas con destino a los hospitales de la Cruz Roja, el vecino D. Francisco Martín Abad recauda 278.05 pesetas entre los asistentes a una novena.

El día 5 de octubre es ingresado el Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela en Madrid. El día 6 SS.MM visitan en dicho hospital a los heridos llegados anoche, acompañan a los Reyes varias personalidades. El Rey pasó revista a los heridos y conversó detenidamente con ellos, entre los heridos formados en el jardín se hallaba el oficial legionario señor Sanz Prieto llegado anoche al hospital. La Reina fijó su atención haciéndole varias preguntas, el teniente manifestó a la Soberana que ya ha sido herido tres veces, dos en la zona de Tetuán antes de ocurrir los sucesos de Annual y ahora últimamente en estas nuevas operaciones. Al escuchar este relato la reina exclamó. ¡Oh, tres veces! ¡Ya es bastante! ¡Señora¡ respondió el oficial, deseo ser herido en defensa de mi Patria tantas veces como sea necesario. La Soberana D.ª Victoria y D. Alfonso XIII, que presenciaba el diálogo, felicitaron al escuchar aquella frase al heroico oficial. Durante los siguientes meses fueron visitados por SS.MM. y sus hijas, D.ª Cristina y D.ª Beatriz y otras personalidades.

Año 1922. Por sus destacadas actuaciones hasta la fecha, solicitan el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando. En febrero se le concede el empleo de Capitán de Infantería destinado al regimiento de Galicia Nª 19. En junio fue dado de alta incorporándose a su nuevo destino en Ceuta. Asiste a la operación en Hara-el Azef. En septiembre pasa a Cuatro Vientos como alumno del curso de observador de aeroplanos, en cuyo aeródromo efectúa prácticas y vuelos.

Año 1923. Continúa en Cuatro Vientos efectuando vuelos y prácticas pasando a la escuela de tiro y bombardeo aéreo de Los Alcázares. En febrero se le concede la medalla de Sufrimientos por la Patria por haber sido herido por el enemigo en operaciones de campaña realizadas en nuestra Zona del Protectorado en África. A últimos de abril y terminadas la prácticas en la escuela de Los Alcázares marcha para incorporase a los grupos de Escuadrillas de Melilla. Como observador realiza reconocimientos y bombardeos en varias zonas, Tizzi-Assa, Dar-Drius, Taferit y Tizzi Assa y Tafarnin, además realiza pruebas de un nuevo aparato radio telegráfico, en estas operaciones el piloto se vio obligado tres veces a tomar tierra precipitadamente, resultando herido en el último.

Año 1924. Pasa al aeródromo de Cuatro Vientos, a mediados de enero el avión D.H.9 nº109 pilotado por un compañero de igual empleo y arma sufrió un accidente en las inmediaciones de dicho aeródromo, ambos resultan con múltiples heridas y contusiones en varias partes del cuerpo, Juan incluso con conmoción cerebral, calificadas de muy graves, practicada la primera cura son trasladados al Hospital Militar de Carabanchel.

En marzo se le concede la cruz de Mérito Militar, en mayo se le concede la medalla de Sufrimientos por la Patria. El 1 de junio sale para París con un grupo de pilotos con el objeto de traer unos aparatos, Potez 15 A2, en vuelo hasta Cuatro Vientos, pasando mas tarde a Melilla. En septiembre llega a Larache para incorporase a las escuadrillas, interviniendo en varias operaciones durante los meses siguientes, En diciembre en la zona de Beni-Mergui el aparato sufrió varios impactos y a consecuencia de ellos se incendió resultando herido con quemaduras pasando al Hospital de la Cruz Roja en Larache, en el accidente resulto muerto el teniente que pilotaba el avión. Este mes se le conceden dos aspas rojas en la Medalla Militar de Marruecos, es evacuado al Hospital de San José y Santa Adela de Madrid.

Continuará...