El Ayuntamiento de Madrid sigue impulsando la construcción de vivienda protegida en alquiler. La Junta de Gobierno aprobó ayer que el Área de Vivienda transfiera 12,5 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para seguir financiando nuevas promociones en la capital. Esta es la sexta aportación económica que el Consistorio hace este año a la empresa pública con el objetivo de continuar incrementando el parque de vivienda social. Aportaciones que suman un total de 129,3 millones de euros, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Actualmente, la EMVS tiene 38 promociones en marcha que suman casi 3.200 viviendas en alquiler. De hecho, la empresa pública tiene previsto cerrar 2020 con 927 pisos terminados. Además, tiene otras 1.475 viviendas en obras y 1.700 en distintas fases previas a la construcción, como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación. Para financiar todos estos proyectos, el Área de Vivienda ya ha realizado este año cuatro transferencias a la EMVS que suman 96 millones de euros.

Ahora, con esta sexta aportación de 12,5 millones, la empresa pública podrá seguir financiando nuevos proyectos y aumentar la oferta de vivienda pública. En los últimos meses, por ejemplo, la EMVS ha oficializado tanto la cesión como la compra de 11 parcelas que permitirán levantar unas 520 nuevas viviendas, todas destinadas al alquiler.

El pasado 19 de noviembre, la Junta de Gobierno aprobó una quinta transferencia a la EMVS por valor de 20,8 millones de euros. Este montante se destinará a tres operaciones concretas: dos compras de viviendas ya construidas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y a la Seguridad Social, y una tercera adquisición de suelo en el distrito de Villa de Vallecas para poder construir una nueva promoción.

De estos 20,8 millones, casi 13 se destinarán a la compra de 108 viviendas propiedad de la Sareb, lo que supone la mayor operación de adquisición de vivienda protegida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. Otros 5,2 millones se destinarán a comprar otras 19 viviendas ya construidas que la EMVS también ha decidido adquirir, en este caso a la Seguridad Social.