Pedrezuela ha sido uno de los catorce municipios (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, San Agustín del Guadalix, Daganzo, El Molar, Cobeña, Fuente El Saz, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Valdetorres de Jarama, Alalpardo-Valdeolmos, Valdepiélagos y Talamanca de Jarama) que se han reunido esta mañana en Algete para firmar una carta dirigida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que se solicitaba una reunión para trasladar los estudios realizados y para validar en esa reunión en qué fase se encuentra el proyecto de extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Algete y San Agustín del Guadalix.

 

El proyecto de extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Algete y San Agustín del Guadalix, que se aprobó en 2009, es determinante para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, así como para el crecimiento de la misma, “ya que sin medios de transporte ágiles es muy difícil fomentar el desarrollo de la inversión y mejorar la vida de todos los vecinos”, como explican los ediles en la carta que hoy se ha firmado y que se mandará a la ministra.

 

Plataforma ciudadana de la zona norte

La puesta en marcha de este proyecto beneficiaría a más de 90.000 habitantes, 300.000 incluyendo San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, que les conectaría con Madrid en un tiempo prudente y evitarían las retenciones por saturación de vehículos que soporta en la actualidad la carretera A1.

 

La carta pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Algete, en el pleno municipal de noviembre de 2015, aprobó por unanimidad una moción para crear un grupo de trabajo (y una Plataforma Ciudadana de la zona norte de Madrid), integrado por los consistorios de Algete, San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix, además de los firmantes de la carta que también se incluirían, para llevar a cabo acciones conjuntas que puedan ayudar a que la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas/S.S. Reyes a Algete y San Agustín de Guadalix  se ponga en marcha lo más pronto posible.

 

Esta es la intervención en CADENA SER.COM

 

Los regidores han recordado que esta es una reivindicación histórica de los vecinos y ayuntamientos de la comarca norte de la Comunidad de Madrid. De forma directa, afirma el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero se descongestionaría la A-1 y mejorarían sustancialmente las comunicaciones con la capital y entre los distintos municipios.

 

El alcalde de San Agustín de Guadalix, Juan Figueroa insisten en que ha llegado el momento de “dar prioridad al proyecto” y ha recordado que los desarrollos urbanísticos e industriales de la zona se ajustaron a la llegada del tren. El desarrollo industrial y la creación de empleo dependen directamente de esta ampliación del Cercanías y por tanto no pueden esperar más.

 

Afirman que no hay ninguna justificación a que no se desarrolle ya, tanto por el volumen de vecinos en la zona como por las actuales malas comunicaciones con las universidades o centros de trabajo.