Villavieja de Lozoya acoge desde el 23 de noviembre hasta el próximo 15 de Diciembre la exposición de César Lucas "Retratos documentales de un álbum familiar".

 

Retratos de una España entre 1960 - 1980, una exposición de CESAR LUCAS, en el Centro de Exposiciones "Casa de Teléfonos" perteneciente a la RED ITINER de la Comunidad de Madrid. Esta exposición tiene un gran componente pedagógico y con gran carga sentimental e histórico - social. Una exposición digna de visitar y pequeños grandes detalles de una vida, de una época que a muchos nos pasan desapercibidos. 

 

En la exposición de podrá disfrutar de fotografías en blanco y negro tomadas por el fotorreportero español: César Lucas. La imágenes seleccionadas pretenden ser un retrato visual de un período clave para el país como el que transcurre entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo. El «álbum familiar» que propone César Lucas se conjura mediante retratos individuales y colectivos de personas anónimas y de rostros populares, junto a imágenes de hechos e historias que forman parte del recuerdo colectivo.

 

 

Los comisarios de esta exposición son Mónica Carabias Álvaro y Francisco José García- Ramos, quienes afirma que esta exposición tiene como principal objetivo ser un relato visual del devenir del país en un periodo clave como el que transcurre entre los años sesenta y ochenta, del pasado siglo, a través de la mirada personal del fotógrafo.

 

 

Conoce más sobre César Lucas.

 

César Lucas, nació en Ávila,  en 1941, se inició en el oficio a los diecisiete años como fotógrafo de la conocida agencia Europa Press. Fue en esta época cuando realizó el magistral y célebre reportaje  de Ernesto Guevara, el Che, en su visita a Madrid en 1959. Ha trabajado en los principales periódicos, como Pueblo o El País, y en encargos para las productoras cinematográ cas norteamericanas que rodaban sus películas en la España de los años sesenta. Fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. Ha obtenido prestigiosos premios como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Grá co en 2008, de la Asociación de Periodistas Grá cos Europeos.

 

Curiosidades sobre algunas fotografías expuestas:

 

  • -  Las fotografías “Venta de pan” corresponden al conflicto vivido en el año 1976 cuando se entregaron permisos a las Asociaciones de Vecinos para vender pan en los barrios, con el n de bajar los precios y regular los abusos de la industria panadera.

  • -  La fotografía de Vicente Aleixandre, destacado poeta español de la Generación del 27, fue tomada con motivo de recibir éste el Premio Nobel de Literatura en 1977.

  • -  El retablo de las maravillas es la única obra de Cervantes que aborda el binomio cción y realidad, justo el tema que se aborda con la exposición, además de ser una obra de teatro que no vio representada en vida.

  • -  «Practicado nuestro balance anual, inauguramos hoy una gran venta extraordinaria -venta «post-balance»- que consideramos del mayor interés para usted en los actuales momentos.
    Le agradecemos nos honre con su visita». Así anunciaba Sederías Carretas (luego Galerías Preciados) el 2 de enero de 1940 sus primeras rebajas de enero, que con los años se convertirían en el fenómeno social que hoy conocemos.

  • -  El barrio de Orcasitas surge en los años 50 con la gran emigración de Castilla La Mancha y Andalucía, hacia Madrid. Se forja a pulso gracias a la organización de sus propios vecinos para exigir al estado el cuidado y bienestar de sus familias.

 

RED INTER

 

Es instrumento de desarrollo de la Comunidad de Madrid en materia cultural, través de la colaboración con museos e instituciones culturales de municipios de la Comunidad y del Programa de exposiciones itinerantes de la Red Itiner. el objetivo principal es la difusión del patrimonio cultural y las distintas manifestaciones artísticas, además de fomentar la accesibilidad de los ciudadanos a las distintas propuestas que la red plantea anualmente. 

 

¡Una exposición que no te puedes perder!