El municipio serrano de Lozoya se encuentra junto al límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, en el noroeste de aquélla, al pie de la sierra de Guadarrama, junto al embalse de Pinilla. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Alto del Lozoya.

Se halla a una distancia de 85 km respecto de la ciudad de Madrid. Tiene una superficie de 57,90 km2. Es una zona de alta montaña, cuyo núcleo se encuentra a una altitud de 1.114 metros, con el puerto de Navafría cerca, que ofrece las áreas recreativas de Hoya Encavera, Peralta, El Mirador y Las Lagunillas, en algunas de las cuales se puede practicar incluso la escalada. En la de Hoya Encavera, junto al citado embalse, la pesca o el baño son habituales.

La localidad combina el patrimonio arquitectónico tradicional con las villas que suben por la ladera. Su clima y sus paisajes han hecho de Lozoya un lugar tradicional de veraneo.

A partir del siglo XII Lozoya fue repoblado por segovianos dedicados al pastoreo. Hijo de esta población fue Juan Pacheco, nacido en 1419, marqués de Villena y señor de Belmonte, noble poderoso en el reinado de Enrique IV.

Entre sus monumentos podemos señalar:

La iglesia de El Salvador, del siglo XVI.

El palacio llamado Antiguo Convento, del siglo XVII. Actualmente es el edificio del Ayuntamiento. El escudo de los marqueses de Lozoya campea en él.

El puente medieval del Congosto.

De Lozoya parten rutas como la que bordea el embalse y llega al sabinar del cerro del Chaparral; o la que lleva a Navarredonda.

Información útil
Ayuntamiento.
Tel. 918 69 30 29