La Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir la reducción del IVA del 21% al 4% que se aplica a los festejos taurinos y a las transacciones de toros de lidia. Así se ha abordado en la reunión del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Enrique López.

Esta medida, ha explicado López durante el encuentro celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, sería un “apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país”.

Respecto a la actividad del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2019, el consejero la ha calificado como “ímproba, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, que ha afectado de manera evidente al sector taurino”. En este sentido, ha destacado que durante estos meses han finalizado diversas obras de adecuación y rehabilitación de espacios de Las Ventas en las que se han invertido 500.000 euros.

Así, se ha actuado sobre la cubierta, en la vivienda del mayoral de la plaza, las oficinas de la gerencia y el edificio del desolladero y los patios de caballos y de arrastre. También se ha culminado la adecuación de la Sala Cossío para albergar la Biblioteca Carriquiri, el fondo bibliográfico más importante sobre la tauromaquia. El consejero ha resaltado el “valor histórico” de la plaza de toros de Las Ventas, “un emblema de la ciudad de Madrid que ha celebrado su 90 aniversario y que está abierto a todo el que quiera conocerlo”.