Esta semana se cumplen dos años de la intervención del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la EduFin Summit de 2019, en la que acusó un alto porcentaje de desconocimiento de conceptos financieros básicos dentro de la población española, información corroborada en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum de marzo de este año, el que señala que un 35% de los españoles no cree poseer las mínimas necesarias para manejar sus finanzas o hacer crecer su patrimonio.

La Educación Financiera mejora nuestra calidad de vida

Lo concreto es que España aún está al debe: de acuerdo al informe ¿Por qué educar en economía familiar y empresarial? del año 2020, realizado por PwC y Fundación Contea, el país todavía se sitúa por debajo de los altos estándares de comparación, como Reino Unido y Países Bajos. Al respecto, el presidente de PwC, Santiago Barrenechea, afirmó que el fortalecimiento de la Educación financiera “permite dotar a los individuos de autonomía e independencia”, incrementando sus niveles de autoestima y sus aspiraciones materiales, decantando en mayores índices de inclusión social y mejores cifras de calidad de vida. Y es que, ante la carencia o la pobreza de conocimientos financieros, corremos el riesgo de “no saber qué estamos haciendo con nuestras finanzas personales” o, peor aún, errar a la hora de tomar decisiones, como señalara la asesora de Alhaja Inversiones, Araceli de Frutos.

Crisis de confianza como una de las consecuencias

Ante la incertidumbre provocada por los efectos del COVID-19 sobre la economía y las cifras respecto de la falta de educación financiera, atreverse a cualquier inversión individual de mediana escala, sin ningún tipo de conocimiento, podría parecer un suicidio económico. La misma pandemia y el encierro obligado, le han conferido cierto protagonismo a las apps de trading online. Así fue como ocurrió con Robinhood, una FinTech de inversiones en línea para no profesionales que ofrece servicios de compra y venta de acciones sin pagar comisión, y que en enero de este año impuso restricciones a la compra de acciones de la empresa GameStop, provocando una caída en su valor bursátil y generando desconfianza a la hora de invertir.

Este episdodio provocó una crisis de confianza en las FinTechs de inversiones que, irónicamente, buscaban democratizar el acceso al trading. Sin embargo, otras empresas del rubro, como Nextmarkets, ya ofrecen asesorías permanentemente a sus usuarios, así como la posibilidad de recibir recomendaciones de negocios en tiempo real. Su CEO y cofundador, Manuel Heyden, es tajante al respecto: “no se comienza a practicar un deporte ni se empieza a tocar un instrumento musical sin aprendizaje. Lo mismo ocurre con las inversiones. Nosotros, realmente, queremos educar a los inversionistas y ayudarles a ganar más dinero”.

Nextmarkets ha sido unos de los actores con más crecimiento en Europa, llegando a superar el millón de transacciones durante 2020. “Tras lo ocurrido con GameStop y Robinhood, ha quedado de manifiesto la importancia de elegir a los socios adecuados”. También el compromiso es entregar a un servicio 100% transparente e independiente, sin comisiones o tarifas ocultas con una amplia oferta de inversiones agrega Christian Angermayer, su principal inversionista.

Bibliografía

Cita Pablo Hernández de Cos https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/jovenes-y-personas-mayores-los-mas-afectados-por-la-falta-de-educacion-financiera-en-espana/

Cita Informe Europeo Intrum https://www.libremercado.com/2021-03-30/35-espanoles-necesita-educacion-financiera-6740458/

Cita Araceli de Frutos https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/05/opinion/1601896342_943154.html

Cita informe PwC https://www.magisnet.com/2020/02/la-educacion-financiera-en-espana-puntos-debiles-y-retos/

Info Robinhood/GameStop https://www.eldiario.es/economia/robinhood-app-trading-millennial-engancho-dejo-tirados-miles-pequenos-inversores_1_7178731.html

Cita Manuel Heyden https://sifted.eu/articles/nextmarkets-raises-30m/