El Martes pasado hubo una reunión en la Sierra Norte a la que estaban invitados todos los alcaldes de la Sierra Norte, pero a la que solo asistió el de Bustarviejo Raúl San Juan.

 

La reunión trataba sobre el próximo concurso de transporte sanitario urgente por carretera que se adjudicará en breve.

 

Dicho pliego cambia poco respecto a lo que hay actualmente. Las condiciones de este concurso mantienen los principales obstáculos para garantizar un servicio de calidad y fiable: se trata de que estos vehículos se seguirán haciendo cargo de las altas (traslados de hospital a domicilios), lo que resta innecesariamente recursos para las urgencias.
 
 Además  seguirá habiendo 46 ambulancias con una sola persona, lo que impide una atención segura (por ejemplo, y son casos reales, atragantamientos del paciente en ruta que nadie puede atender porque el único técnico va conduciendo).
 
Además, se utilizarán ambulancias A1, que según la normativa europea no son asistenciales, para servicios asistenciales. Esto provoca que en ocasiones vaya primero una ambulancia, que cuando llega tiene que llamar a otra porque no puede atender la situación. También hay problemas con la bajada y subida al vehículo, el acceso a los domicilios, la colocación de collarines, férulas y demás (son maniobras que se hacen entre dos personas, y que una sola no puede hacer de forma segura), la inexistencia de medicación a bordo... 
 
El resultado es que en muchas ocasiones se pierde eficiencia además de calidad.
 
¿No hay maneras de redistribuir mejor los recursos, estableciendo franjas horarias, sacando las altas de este servicio... lo que permitiría atender con calidad no necesariamente incrementando el coste siempre?
 
Según ha podido saber SIERRA NORTE DIGITAL,el CSIF lleva desde 2013 intentando participar en el diseño de este pliego sin conseguirlo. Lo que proponen es que se pare el concurso y se repiensen las condiciones con participación de los agentes que están día a día en la faena.
 
Tal vez la vía sea pedirlo en conjunto, o a través de la FMM, o cada Ayuntamiento por su cuenta...pero,puede ser que la Comunidad de Madrid se moleste y claro...

En breve daremos documentación del pliego y las condiciones tercermundistas para los habitantes de la Sierra Norte a los que se les calla con Turismo Rural y fiestas varias.Algún día hablaremos también de como estamos vendidos si algún habitante de la Comarca sufre algún percance entre las 23,00 hrs y las 6 de la mañana. 

Sería bonito y a la vez utópico que en este caso se olvidaran de partidos y pensaran sólo en el servicio al vecindario. Qué más da quién gobierne la Comunidad de Madrid y quién en los municipios o así debiera ser: si las cosas se pueden hacer mejor, nuestra obligación como vecinos es luchar por ello.