El Ayuntamiento de Garganta de los Montes ha dado a conocer la programación de las fiestas de esta localidad de la Sierra Norte de Madrid. Un cartel donde no falta de nada, desde actos religiosos como la salida de la Patrona de la ermita hasta su llegada a la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta actividades para todos los gustos: baile, degustación de platos típicos, juegos infantiles y hasta fuegos artificiales.

Las fiestas son en honor a Nuestra Señora de los Prados y se celebrarán del 29 de septiembre al 2 de octubre. Así, el viernes 29 a las 20:00 horas tendrá lugar la salida de la ermita con Nuestra Señora de los Prados, en la Nava de la Virgen. Este recorrido finalizará con el recibimiento a la Patrona por parte de la Corporación Municipal y los vecinos de la localidad; con el lanzamiento de salvas en su honor; entrega del Bastón Municipal; procesión hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y entronización de la Virgen. Ya a las 21 horas se celebrará la degustación de Somarros por la Asociación de Ganaderos y Cazadores de la población (3 euros por ración). A las 23:00 horas será la recogida de la Mujer Garganteña Saliente en el salón de la Casa de Concejo, con ofrenda floral a la Patrona y Ronda de ‘La Vereda de Navarredonda’. Se lanzarán globos y caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. A las 00:00 tendrá lugar una proyección en su fachada y a partir de las 00:30 horas baile con la actuación de ‘Sonido Sierra Norte’.

El sábado, 30 de octubre, las actividades darán comienzo a las 10:30 horas con la diana floreada de la ‘Charanga Gurugú’; a las 11:.30 horas recogida de la Mujer Garganteña; a las 12:00 horas Santa Misa, Procesión y subasta de varas, ramos y ofrendas en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol; a las 14:00 horas reparto de torta y limonada por la Asociación de Mayores ‘Todos Amigos’. Ya a las 16:30 horas los más pequeños tendrán hinchables y juegos infantiles; a las 18:00 horas se celebrará un concurso de disfraces con categorías infantil y adultos; a las 20:00 horas le toca el turno al XXVI Festival de Música y Danza de la Comarca de la Sierra Norte con el ‘Grupo Mayalde’ y ‘Repiques Serranos’. A las 21:30 horas degustación de patatas desechas y torreznos (2 euros por ración). Los fuegos artificiales llegarán a las 22:30 horas en el Puente de MArichica. A las 23:00 horas comienza el XXXI Maratón de Música de la Comarca de la Sierra Norte con las orquestas ‘Guarida’ y ‘Tráfico’ y a las 02:00 horas entrega de premios del concurso de disfraces y bingo.

El domingo, 1 de octubre, nuevamente tendrá lugar una diana floreada acompañada de música, a las 11:00 horas recogida de la Mujer Garganteña y a las 11:30 horas entrega de los Gallos 2017 e izado de la Bandera Nacional. Además, homenaje a los vecinos y amigos ausentes de Garganta de los Montes. A las 12:00 horas será la Misa, la Procesión y la subasta de varas, ramos y ofrendas en el portalillo de la Iglesia. A las 14:00 horas la Asociación de Mayores ‘Todos Amigos’ repartirá nuevamente torta y limonada. A las 16:30 horas actividades infantiles (encierros, cuentacuentos y deporte), una hora después, a las 17:30 horas le toca el turno al concurso de tortillas y postres y a las 19:30 horas actuación en la Casa del Concejo de ‘El Mago Toño’ y chocolate con churros cortesía de la Comisión de Fiestas.

Para finalizar, el lunes 2 de octubre a las 09:00 horas habrá reunión de voluntarios para la preparación de la caldereta. A las 12:00 horas la ‘Charanga Gurugú’ volverá a tocar la diana floreada. A las 13:00 horas Santa Misa en honor a los vecinos y amigos difuntos de Garganta de los Montes. A las 15:00 horas degustación de la Caldereta Serrana que se ha preparado por la mañana, en la Plaza de Nuestra Señora de los Prados. Y a las 19:00 horas fin de fiesta.