Tres mociones de censura en los municipios de Pedrezuela, Rascafría y Chinchón se debatirán este mes de noviembre para desalojar a sus respectivos alcaldes, dos de ellas (Rascafría y Chichón) cursadas por el PP y PSOE.

Frente a estos tres intentos de cambio de Gobierno, en lo que va de legislatura han prosperado cinco mociones de censura en las localidades de Valdemoro, Pozuelo de Rey, Colmenar de Oreja, Navagalamella y Fresno del Torote.

En el caso de Pedrezuela, los impulsores de la moción de censura contra el alcalde de la localidad, Rafael Turnes (Somos Vecinos) son los seis ediles del PP y uno de UPyD, que anteriormente formaba parte del equipo de Gobierno local.

El candidato a relevar al actual regidor será el edil popular Arturo Chinchón y supone la ruptura del cuatripartito (Somos Vecinos, PSOE, Unidos y UPyD) que conformaba el equipo de Gobierno local.

El 24 de noviembre será el turno del debate de la moción de censura en Rascafría que impulsan PSOE, PP y el partido local Como Quieres Rascafría (CQR) contra la alcaldesa de la localidad, Beatriz Aguirre, del partido Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO).

El mismo día se debatirá una moción impulsada por PSOE y PP en Chinchón contra el alcalde de la localidad, Francisco Javier Martínez, de la agrupación independiente Transparencia y Servicio. Las dos formaciones en la oposición suman mayoría absoluta.

En lo que va de legislatura, la moción de censura más destacada tuvo lugar en la localidad de Valdemoro que desplazó de la Alcaldía al exalcalde de Ciudadanos Guillermo Gross por el actual alcalde socialista, Serafín Faraldos, tras los votos favorables de PSOE, Ganemos, IUCM y Proyecto TUD.

La primera moción de censura de la legislatura se produjo en la localidad de Pozuelo del Rey, cuando en septiembre de 2015 el concejal del PP Gerardo Álvaro se convirtió en nuevo alcalde de la localidad con el apoyo del PSOE contra el regidor de Unión de Ciudadanos Independientes, Ucín.

En septiembre de 2016, prosperaron las mociones de censura en Colmenar de la Oreja y Navagalamella. En el caso del primer municipio la Alcaldía fue a parar al PP y desplazar al PSOE del Consistorio. En el caso de la segunda localidad, los populares perdían el municipio a favor de la formación Nuevagamella.

Un caso singular se produjo en la localidad de Fresno del Torote cuando en octubre del año pasado cuatro concejales del PP apoyaron una moción de censura encabezada por el grupo Serracines Se Puede (SE-PU) para sustituir al que era alcalde del grupo Impulso Democrático. Hace unos días se ha intentado desplazar al alcalde de Podemos pero finalmente ha conseguido reunir apoyos para quedarse.

En la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de Podemos impulsó el pasado mes de junio en solitario una moción de censura contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes que no prosperó. A los pocos días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se enfrentó a una presentada por Unidos Podemos, que tampoco salió adelante.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171114/432886272626/tres-mociones-de-censura-en-municipios-de-madrid-se-abordaran-este-mes-y-cinco-han-prosperado-durante-la-legislatura.html