El pasado 15 de junio, la Asamblea de Madrid debatió la Proposición No de Ley (PNL) 69/2017 (ver documento) sobre la reversión de los beneficios del Canal de Isabel II a Torrelaguna y los pueblos de la Sierra Norte donde están sus infraestructuras. El alcalde, Óscar Jiménez Bajo, y Eduardo Burgos García, teniente de alcalde, estuvieron presentes en la tribuna de invitados.

Defendida por el diputado regional Diego Cruz Torrijos, la iniciativa reclamaba que la política de Responsabilidad Social Corporativa del Canal de Isabel II incluya actuaciones en el conjunto de la Comunidad de Madrid, especialmente entre los municipios en donde se encuentran sus instalaciones.

Asimismo, solicitaba desarrollar un Plan de Promoción Turística basado en las infraestructuras hidráulicas, como pudieran ser: Pontón de la Oliva, Canal Bajo, Canal de Cabarrús, presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.

Además, se contemplaba la petición de iniciar este Plan con la rehabilitación total de la Casa de Dirección de Torrelaguna (Palacio de Arteaga), incorporando a este proyecto una propuesta de actividad acordada con el Ayuntamiento de Torrelaguna.

Tras la intervención de los portavoces de PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP, la PNL fue aprobada por unanimidad con la inclusión de una enmienda transaccional.

En el siguiente enlace, se puede ver el vídeo que recoge el debate de dicha PNL en la Asamblea de Madrid:

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-plenaria-2017-06-15?part=1&start=15582