Por nuestro lector y colaborador José Pérez Muñoz

NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO.

En la sesión celebrada el día 28 de diciembre de 1924, la Corporación Municipal de Torrelaguna nombra Hijo Predilecto de esta localidad al Capitán D. Juan Sanz, Prieto.

Año 1925. En enero se le concede la cruz de primera clase Mérito Militar con distintivo rojo. El mismo mes se la hace un homenaje en Torrelaguna por las autoridades y vecinos. En julio se le concede la cruz de primera clase del Mérito Militar. En el mismo mes se le concede la medalla de Sufrimiento por la Patria. Vuelve a prestar sus servicios al grupo de escuadrillas de Melilla regresando a Alcalá de Henares, en diciembre se le concede la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo

Año 1926. Continúa en Alcalá de Henares, Cuatro Vientos y Tablada. En agosto se le concede el empleo de Comandante de Infantería por méritos de guerra. En septiembre patrocina una becerrada a favor del Hospital de la Beneficencia de esta villa, quedando un saldo a favor del hospital de 2.000 pesetas y 10 céntimos.

ACCIDENTE EN CUATRO VIENTOS.

El día 13 de noviembre volando a escasa altura, en un aparato Breguet, en el citado aeródromo, sufrió un accidente por haber entrado el aparato en barrena, resultando con gravísimas heridas a causa de las cuales falleció momentos después de serle practicada la primera cura en el botiquín del aeródromo. La noticia del accidente es publicada extensamente en distintos medios, con datos sobre el suceso, su biografía militar y su fotografía,

El día 14 es enterrado en el cementerio de Torrelaguna Concurrieron al acto fúnebre numerosos compañeros del infortunado aviador, autoridades y público del pueblo. Una escuadrilla voló durante el entierro arrojando luego flores en el cementerio, numerosos medios dieron la noticia.

El día 25 de noviembre la Corporación Municipal de Torrelaguna acuerda dar su nombre a una calle, Calle del Comandante Sanz Prieto, en la actualidad se llama Calle Mayor.

FUENTES:

Hemeroteca de la B.N. ABC y la Vanguardia.

Archivos Ministerio de Defensa, Archivo Histórico de Torrelaguna de la C.M. y familia.

José Pérez Muñoz vecino de Torrelaguna, su vida laboral se ha desarrollado en el C.Y.II. ocupando diversos puestos de responsabilidad, una vez jubilado hace trabajos de investigación en temas relacionados con su pueblo, ha publicado varios libros, que se encuentran en la biblioteca Juan de Mena y pronunciado conferencias sobre historias de la villa.

N de la R. Como ya publicó Sierra Norte Digital, nuestro lector y colaborador José Pérez Muñoz, pronunció el pasado 6 de octubre, una conferencia en la biblioteca municipal de Torrelaguna “Juan de Mena” dentro del Foro Historia Local  su nuevo trabajo de investigación que recoge en un libro la biografía del ilustre militar hijo de esta villa Juan Sanz Prieto.