La cantidad especies de mariposas diurnas encontradas en este Espacio Natural Protegido de la Comunidad de Madrid (concretamente 98 especies en apenas 125 hectáreas) convierten al Hayedo de Montejo en un enclave natural privilegiado para ellas, baste decir, que en la Sierra del Rincón se encuentran 125 especies frente a las aproximadamente 40 del total presentes en las Islas Británicas.  
 
Los textos y las imágenes han sido extraídos del Estudio-Inventario que que hizo la empresa INFFE S.L para un Proyecto de Investigación a cargo de la  Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid financiado por la Conserjería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. 
 
La publicación ha sido cofinanciada por la Fundación Montemadrid, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid.
 
Todos los amantes de la Sierra del Rincón, la Naturaleza y las Mariposas podéis descargaros la publicación a través del siguiente enlace de nuestra página web oficial: http://www.sierradelrincon.org/pdf/publicaciones/Cuaderno_Mariposas.pdf
 
"Ver volar mariposas, verlas posarse en las flores, árboles y plantas, 
seguirlas sobre la línea del horizonte y saber que abundan en alguna parte, 
nos tranquiliza acerca del futuro"