Comprar una casa es la mayor inversión que realiza una persona a lo largo de su vida. Conlleva una gran responsabilidad y un riesgo que asumir. Por ello, lo más sensato es informarse antes y tomar una decisión acertada.

Para ello está el simulador de hipotecas, para conocer una estimación aproximada de lo que te costará mensualmente comprar una casa con hipoteca. Te permitirá saber si puedes acceder a ella y podrás valorar si quieres empezar el proceso de solicitud de hipoteca. Utiliza el simulador de hipotecas si necesitas financiación para comprar una vivienda.

Además, también tendrás a mano un cuadro de amortización. Un cuadro de amortización es un calendario de pagos donde se muestra toda la información detallada de lo que pagarás mes a mes de capital, de intereses y de lo que te quede por pagar.

Dependiendo del tipo de hipoteca que elijas, ya sea fija o variable, impactará en la cuota que pagues mes a mes. Con un tipo fijo, solo impactará el interés. Con un tipo variable hay que tener en cuenta el interés y el índice al que esté referenciada la hipoteca, normalmente el euríbor.

Existen varias razones para utilizar un simulador de hipotecas:

  • Una de sus principales ventajas, es que para usarlo no es necesario acudir a una sucursal bancaria, ya que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, por lo que no tienes ninguna presión a la hora de elegir y decidirte por tu mejor opción.
  • Los simuladores te permiten hacerte una idea muy real y aproximada de los gastos que supondría la transacción y los intereses de la misma. Los cálculos realizados por el sistema te hacen una aproximación muy realista del resultado. Esto es una gran ventaja porque se sabe desde un principio cómo quedarán los pagos y los tiempos para devolver el préstamo hipotecario.
  • Las calculadoras de hipotecas pueden ayudarte a ahorrar dinero. Al calcular las variables, incluidas las tasas de interés, la amortización y el pago inicial, determinará qué opciones representan el mejor valor para cada persona. Esto es un activo y una ventaja a la hora de negociar una hipoteca.
  • Las calculadoras de hipotecas también te pueden ayudar a ahorrar tiempo. Dado que puedes hacer los cálculos tú mismo y estimar tu propia capacidad de endeudamiento, no tendrás que consultar con un banquero. Las calculadoras de hipotecas te permiten hacer comparaciones mientras evalúas diferentes escenarios.
  • Aprenderás mucho más usando uno. Al experimentar con diferentes escenarios, comprenderás mejor cómo funcionan las hipotecas y los criterios en los que los bancos basan sus cálculos. Podrás decidir el plazo de devolución y la tasa de interés máxima que puedes pagar.
  • Obtén información adicional y en cualquier lugar a cualquier hora, mientras recorres los vecindarios y casas que te interesan, de viaje en el tren, en el trabajo o en cualquier lugar donde tengas teléfono y conexión a Internet. Hace que el aspecto financiero de la compra de una vivienda sea infinitamente más fácil.

Incluso si ya tienes una hipoteca, también puedes utilizar el simulador de hipoteca. No importa si ya tienes una hipoteca actualmente o si estás calculando un nuevo préstamo hipotecario, puedes usar el simulador para conseguir mejorar tus condiciones. Estos son los tipos de simuladores de hipotecas teniendo ya una hipoteca activa:

  • Simulador de subrogación. Utilizada con la intención de conseguir una reducción de intereses cambiando la hipoteca a otro banco.
  • Calculadora de gastos de cancelación. Esta herramienta se utiliza para saber cuánto te costará cancelar en el Registro una hipoteca.
  • Simulación de devolución de gastos de hipoteca. Esta calculadora te permitirá descubrir cuántos intereses puedes recuperar si en su día pagaste gastos de más.