Un total de 135 pacientes del Centro de Salud Bustarviejo, ubicado en el madrileño distrito de Tetuán, van a participar en las sesiones del Primer taller de Alimentación Saludable que organizan enfermeras de este Centro, cuya primera edición arranca hoy martes. El objetivo de estas sesiones es formar en buenos hábitos alimentarios y aprender a organizar menús saludables.

 

El Taller de Alimentación Saludable se ha ampliado a tres ediciones ante la gran expectativa que ha generado entre los pacientes. De tal forma, que se imparte los días 10, 11 y 12 de mayo; 6, 7 y 8 de junio; y 5, 6, y 7 de julio en horario de 18.00 a 20.00 horas en las instalaciones del Centro de Salud Bustarviejo.

En la primera sesión se explicarán las modificaciones en la dieta que se han producido en los últimos años a raíz de los cambios sociales, las bases de una dieta saludable así como las características de los principales nutrientes. Se hará hincapié en las falsas creencias sobre alimentación, en concreto, se centrará en las denominadas “dietas milagro”.

En la segunda sesión se enseñará cómo leer el etiquetado de los productos envasados para hacer una elección más saludable de los alimentos y cómo lograr que nuestra compra semanal se ajuste a las indicaciones de una dieta saludable.

En la tercera y última sesión, las enfermeras enseñaran cómo elaborar un menú saludable aplicando lo aprendido en las clases. Las sesiones son muy participativas y se han elaborado varios ejercicios prácticos. El taller de Alimentación saludable está impartido por la enfermera Carolina Cuesta González y la residente de Enfermería María Parrondo Pérez-Olivares.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD


La puesta en marcha del Taller de Alimentación arrancó el verano pasado tras la elaboración de una encuesta anónima entre los usuarios del Centro de Salud sobre sus intereses en temas de Educación para la Salud, que arrojó la alimentación saludable como el asunto de mayor interés. La captación se realizó mediante la publicación de carteles informativos en el Centro de Salud y se creó una agenda ex profeso para inscribir a los interesados en el servicio de Administración.