El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha tomado todas las medidas necesarias para seguir prestando el mejor servicio posible a las personas mayores, incluyendo el apoyo psicológico y la provisión de comidas, pese al cierre de los Centros de Mayores decretado por la Comunidad de Madrid el pasado sábado 7 de marzo.

 

El Centro de Mayores Gloria Fuertes contará siempre con información actualizada y documentación básica sobre el estado de la situación, como la resolución de la Comunidad por la que se exige el cierre temporal, la información sobre la suspensión de actividades en el centro, o sobre el mantenimiento del servicio de comidas a cargo del Ayuntamiento, entre otras informaciones clave.  El servicio de limpieza del centro seguirá funcionando y, a partir de este lunes 9 de marzo, se realizará una desinfección exhaustiva en los distintos espacios del centro. El servicio de conserjería quedará suspendido en horario de tarde, así como sábados y domingos, manteniéndose únicamente en horario de mañana para apoyar la gestión del equipo de trabajo.

 

Con el objeto de extremar la prevención, quedan suspendidas todas las actividades dirigidas a las personas mayores organizadas por esta Concejalía Delegada, tanto las que se imparten en el mismo Centro Gloria Fuertes, como las que tienen lugar en otros centros municipales. Se incluyen aquí las actividades culturales, salidas, conciertos y conferencias, así como las actividades de voluntariado dirigidas a personas mayores. Dicha suspensión se aplica asimismo al servicio de baile los sábados y domingos. 

 

Mantenimiento del servicio de comidas

El Ayuntamiento considera necesario y esencial mantener el servicio de comidas, por lo que, a partir de este lunes 9 de marzo, la Delegación se pondrá en contacto telefónico con todos los usuarios del comedor del centro para explicarles la dinámica que se llevará a cabo, que será la del reparto de la comida en el exterior del centro, garantizando la misma calidad y variedad del servicio prestado con anterioridad. Dicha llamada se hará extensiva a los usuarios del Centro de Día de la Comunidad de Madrid. Además, la Delegación de Bienestar y Protección Social ofrece la posibilidad de suministrar la comida a domicilio para los usuarios que así lo prefieran.  

 

 

Se mantiene el servicio de apoyo psicológico

El servicio de apoyo psicológico, de fundamental importancia para muchos de los usuarios, continuará funcionando los lunes, martes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 horas, mediante llamada a los teléfonos del Centro de Mayores 91 6539706 y 916593520. De este modo, la psicóloga que actualmente presta este servicio podrá realizar un seguimiento personalizado de todos aquellos mayores que presenten un malestar psicológico y tengan la necesidad de recibir apoyo y escucha. 

 

En relación con la unidad de memoria, pese a la necesaria suspensión de todas las clases relacionadas con la memoria preventiva, frágil y terapéutica, la terapeuta ocupacional del centro estará disponible telefónicamente de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 para cualquier consulta de mayores o familiares o cuidadores (en el caso de usuarios de memoria terapéutica).

 

El cierre preventivo del Centro de Mayores permitirá, sin embargo, la incorporación diaria de los trabajadores municipales, que aprovecharán el presente mes de marzo para la realización de tareas específicas que redunden en la mejora del servicio prestado a las personas mayores, el refuerzo de algunas tareas de mantenimiento pendientes, así como en la planificación de actividades para la semana de puertas abiertas que tendrá lugar en el próximo mes de mayo.

 

“Mediante estas medidas, en primer lugar, prevenimos las amenazas de contagio del virus, evitando posibles males mayores y, en segundo lugar, mantenemos servicios que consideramos fundamentales como la comida para quienes la necesitan –incluido un servicio a domicilio en colaboración con Bienestar y Protección Social–, la atención psicológica y el servicio de terapia ocupacional. Esperamos que sea un periodo breve en el que podamos acompañar a nuestros mayores con los servicios más esenciales”, ha declarado el concejal de Mayores, Javier Cortés.