LAS ESTAFAS DEL SAREB: ACTIVOS SOBREVALORADOS DESPLAZADOS DESDE LAS CAJAS QUEBRADAS Y PREMIOS INTERNACIONALES AL “PELOTAZO” DE LOS FONDOS BUITRE SOBRE SUS ACTIVOS

El Premio al “pelotazo” internacional del 2014 se lo llevó el Fondo Buitre Blackstone por sus operaciones en España por la obtención de una cartera de créditos impagados de Catalunya Bank, así como por el traspaso de activos desde el SAREB en unas condiciones altamente favorecedoras. Por otra parte, según ha denunciado la Agencia de noticias internacionales Bloomberg , el SAREB realizó una mala praxis en el proceso de adquisición de los activos tóxicos consistente en:

- Permitir que las Cajas quebradas cavaran agujeros en las fincas por edificar al objeto de que con la colocación de una simulación de cimientos aumentará así la categorización del activo a traspasar y obtener más valor del SAREB. - El SAREB sólo tuvo un equipo de 60 personas para, en pocos meses, poner precio a más de 200.000 activos tóxicos que iba a adquirir de las Cajas quebradas, con apenas visitas “in-situ” a los activos a valorar. 1 https://www.bloombergquint.com/business/bad-bank-assets-are-a-tough-sell-in-spain-just-askgoldman

LAS VERDADES OCULTAS SOBRE EL SAREB O BANCO MALO: EL INTERMEDIARIO DE LOS FONDOS BUITRE FINANCIADO Y AVALADO CON INGENTES FONDOS PÚBLICOS ENERO 2020. El Confidencial Digital https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/verdades-ocultas-sarebbanco-malo/20200105164808136612.html

Hace más de 7 años publiqué el único artículo en prensa nacional en contra del SAREB, el día 14 de diciembre de 2012 en el Diario La Gaceta de los Negocios, página 6, titulado “El Banco Malo no es la solución”, y ahora, transcurrido ese periodo desde la creación de ese engendro financiero no puedo más que confirmar mis terribles presagios y advertir a los españoles del “Chernobyl” financiero que se nos viene encima. La deuda “privada” emitida por el SAREB, para financiar la adquisición de los activos tóxicos (créditos impagados e inmuebles sin acabar) de las Cajas y Bancos quebrados, lo fue con el aval del Estado Español, por un importe de 35.761 millones de euros, y no sería descabellado el decir que esa deuda recaerá en el 2027, fecha del vencimiento de la misma y ante su más que previsible impago, sobre el conjunto de los españoles, pero este es un asunto del que no hemos oído hablar en la investidura por ninguna fuerza política.

Del SAREB nadie habla porque muchos nos saben y los pocos que sí, callan. De todo lo anterior se habla en el “Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2020 (Informe 63/19)” emitido por la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y consultable en Internet. 2 La realidad es que la deuda pública “oculta” por la vía de estos riesgos fiscales para el Estado Español, como es el aval del SAREB, junto con otros que están latentes, alcanza la cifra del 30% del PIB, con lo que nuestro endeudamiento real se encontraría en torno al 130% del PIB. Mientras que otras Naciones, como Rusia y Noruega, tienen fuera de sus fronteras ingentes “Fondos de Estabilización”, que son grandes masas de dinero público obtenido con sus exportaciones, Fondos a los que acudir en caso de necesidad en épocas de crisis, la casta política española en los últimos 40 años sólo ha sido capaz de gestar una ingente deuda pública con los que pagar sus derroches. Ya sólo por el hecho haber nacido con el aval del Estado, el SAREB debería haber sido considerado una entidad pública desde su nacimiento; pero no, lo fue declarada como privada de manera fraudulenta, por la vía de que poco más del 50% del capital social estaba en manos de los bancos privados que entraron en el engendro de forma forzada (sólo el BBVA se resistió), cifra que en términos de total del pasivo apenas representa poco más del 1%, mientras que el FROB (Fondo de Regulación de Ordenación Bursátil, un Fondo de Capital Público) tenía una cifra cercana al 50% del capital social. Y ello fue así precisamente para hurtar la aplicación sobre el SAREB de toda la normativa administrativa que tendría que haberle sido aplicado, como por ejemplo, las normas jurídicas de transparencia o de la contratación pública, con la garantía que ello supone de un ejercicio serio y responsable en su gestión.

 https://www.airef.es/wpcontent/uploads/2019/10/Informe_L%C3%ADneas_PresupuestosAAPP/20191025_Informe_DBP_2020.pdf

El propietario o titular real de ese engendro financiero que es el SAREB son los propios Fondos Buitre, por medio de la suscripción del 98% de su pasivo mediante deuda en forma de obligaciones; los gestores de los activos del SAREB son en parte también sociedades vinculadas a los Fondos Buitre, por lo que cobran sus retribuciones suculentas, y finalmente, los clientes son los propios Fondos Buitre, a los que se asignan los mejores activos de forma directa y sin posibilidad de concurrencia de aquellos españoles que quieran optar a los mencionados activos.

Estamos por tanto en un caso, donde la propiedad real, la gestión del negocio, la clientela y su ingente deuda pertenecen al mismo entramado vinculado a los Fondos Buitre. No ha habido entre los españoles oportunidad de acudir a los procesos de venta de activos del SAREB. Se han llevado a cabo de forma ineficiente. Incluso en la Ley que creó el SAREB (Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito) se hurtó al español la posibilidad de ejercitar el derecho del retracto crediticio (artículo 1.535 del Código Civil) en su artículo 36 (Régimen de la transmisión de activos), que podría haber permitido a los españoles el cancelar sus deudas al precio al que fueron adquiridas por la SAREB. Resulta adicionalmente inconcebible que, con el incremento de los precios de las viviendas experimentado en España en estos últimos años, las pérdidas del SAREB no hayan hecho más que incrementarse año tras año. Y ahora nos viene esta “Coalición Progresista” entre socialistas y comunistas (con el apoyo de separatistas y “filoetarras”) para decirnos en su punto 2.9.7 sobre “el uso de la vivienda y el parque público” que van a obligar al SAREB a dedicar su parque de viviendas para alquileres sociales, precisamente ahora que las joyas de esa corona ya fueron vendidas a los Fondos Buitre.

Textualmente se dice en dicho acuerdo “Se elaborará un Plan de actuación de SAREB para garantizar la firma de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos que impulsen la utilización de viviendas para alquileres sociales.” La cuestión que se plantea con esta medida “progresista” pone en jaque el carácter privado de esa organización y lo viene a retratar como una entidad de carácter público, negando toda su normativa de apariencias, por ser realmente lo que es; una entidad pública gestionada como si fuera privada. Tampoco se puede olvidar el interés anual de la deuda privada suscrita por las obligaciones del SAREB, en torno al 7% en algunos casos, lo que la pone en el entorno del bono basura, y que acredita que el acreedor de dicha deuda, es decir los Fondos Buitre, ya se ha cobrado suficientemente por su privilegio durante la vida del engendro financiero. Esa deuda privada del SAREB además no cotiza en un mercado secundario ni en ningún mercado legal que yo al menos sepa; puede que esté pasando de mano en mano, como pasan los objetos o personas manejadas por la delincuencia internacional, sin control.

Es el vivo reflejo de nuestra soberanía nacional, ya prácticamente inexistente, regalada a Fondos Buitre, la verdadera cara del liberalismo internacional que desguazan a las Naciones y la convierten en esclavas de sus Deudas con la complicidad de la casta política. Esa Deuda del SAREB es por todo lo anterior ilegal, nació desde la falta de transparencia y la mentira, falta de consentimiento de la Nación y por medio de abundantes simulaciones contractuales y abusos y fraudes de Ley; su creación y desenvolvimiento podría vulnerar delitos económicos y societarios del código penal español y por lo tanto en ningún caso el Estado Español, si es que alguna vez se pone a defender al Pueblo Español, debe hacerse cargo en el 2027 de esa deuda una vez vencida e impagada, deuda que debe ser asumida por los Fondos que han depredado al SAREB.

Es una “dación en pago” del SAREB lo que hay que hacerles cuando vengan a reclamar su deuda ilegal. Es preciso aplicar con profundidad la teoría jurisprudencial del levantamiento del velo para saber qué es realmente el SAREB y cómo ha actuado, y en particular debe responder Don Luis de Guindos, el actual Vicepresidente del Banco Central Europeo y persona que como Ministro pergeñó este engendro bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Es precisa una Comisión de Investigación, pero no de la mano de un Parlamento español donde la cuasi ignorancia vanidosa reina como monarca absoluto, sino una Comisión extraparlamentaria con expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, con relatores, premios nobel de economía y autoridades que sepan del tema y no les tiemble el pulso a la hora de exponer sus conclusiones. Hay que investigar cómo ha funcionado la autocontratación en el seno de todas las operaciones del SAREB, ver la política de precios de transferencia o de operaciones vinculadas desarrolladas (es decir, analizar que las operaciones se han efectuado a precios de mercado o no), analizar qué bonistas de esa deuda se han beneficiado de la venta de los mejores activos del SAREB, etc. etc. Hace falta una auditoría exhaustiva que analice todo lo anterior, y cuyo resultado ya puedo anticipar; España no debe hacerse cargo de una deuda ilegal de 35.761 millones de euros de una sociedad mercantil como el SAREB.

Ya lo dije hace 7 años cuando se creó. Y lo vuelvo a reiterar ahora, con más fuerza todavía. El SAREB que se lo coman los Fondos Buitre, que son los que se han lucrado especulativamente de él. Ya veremos como en el Parlamento Español este tema no se toca, salvo en el 2027, unos días justo antes del vencimiento de la deuda del SAREB, y será para la creación de un engendro aún mayor.

LA NECESARIA Y PENDIENTE REGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Y DE LOS FONDOS BUITRE SEGÚN EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA JOSEPH STIGLITZ DICIEMBRE 2019.

El Confidencial Digital https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/necesaria-pendienteregulacion-mercados-financieros-premio-nobel-economia-josephstiglitz/20191204202010135515.html

He tenido la gran ocasión de conocer al premio Nobel de Economía del 2001 Joseph Stiglitz en el marco del VI Forum Internacional organizado por la Universidad Financiera de Moscú durante los días del 26 al 28 de Noviembre de 2019, y debo reconocer que ha sido muy grato asistir a su conferencia vespertina impartida durante la sesión plenaria de dicho Forum. Mientras en España y en Europa pretendemos arreglar el futuro de la Humanidad en su vertiente climática, dejamos de lado cuestiones mucho más cercanas y trascendentales como es el mal ciclo económico al que nos vemos abocados, ciclo que ha sido tratado académicamente con profusión en dicho Forum internacional en la capital de la Federación Rusa.

El autor del libro con el Premio Nóbel en el centro y con Don Alexander Linnikov, Vice-Rector de la Universidad Financiera de Moscú

Llama poderosamente la atención lo contundente de las aseveraciones del premio Nobel en cuanto a su énfasis en la necesaria y pendiente regulación en los mercados financieros, campo de la economía donde suele reinar el abuso y la impunidad en las naciones occidentales.

No faltan en nuestro solar patrio los talibanes del liberalismo, que sin saber de lo que hablan y menos conocerlo de primera mano, emiten fatuas de condena hacia todo aquel que evidencia que lo de Adam Smith y “la mano invisible” que reajusta los mercados no es más que una falacia de los que usan saduceamente términos como el de libertad económica para ofrecer un terreno de falta de límites al afán especulativo de los más poderosos.

El Señor Stiglitz puede que haya sido y sea un progre convencido de profundas raíces keynesianas pero sus aseveraciones en el marco de las desregulaciones merecen un estudio en profundidad, a lo que habrá ayudado su experiencia como asesor en materia de economía del Presidente Clinton o como Economista Jefe del Banco Mundial. Me gustaría conocer la experiencia profesional en el sector financiero, y su nivel, de los que alaban hasta el paroxismo la trasnochada visión de Adam Smith, profeta de un liberalismo extremista que no genera ni estabilidad ni prosperidad para el conjunto de la Sociedad.

Stiglitz ha puesto el dedo en la llaga en su conferencia del 26 de noviembre en la Universidad Financiera de Moscú; es necesario regular más y mejor los mercados financieros y a los Fondos Buitre, porque de no hacerlo ello se traduce en manipulaciones en los mercados, préstamos depredadores y usura, que en última instancia se traduce en abusos del poderoso hacia el débil. Si a todo esto lo acompañamos el hecho de que la clase media está siendo esquilmada por este ultra-liberalismo que es incapaz de poner coto a las demasías de los especuladores, la lógica consecuencia es la desigualdad y la fractura social como horizonte para naciones tan volátiles como España. Yo sí que he trabajado durante bastantes años en el sector financiero y puedo dar fe, como el Señor Stiglitz, de lo que habla. La avaricia que se respira de forma subliminal es galopante y desenfrenada, fruto de una desregulación real acompañada de una presunta regulación ineficaz con funciones de mero maquillaje para las conciencias de sus responsables. Mis estudios sobre las SICAV (con tesis incluida) como los artículos y libros publicados sobre los Fondos Buitre, y mis intervenciones televisivas al respecto la desregulación de los mercados financieros españoles se traduce en fractura social entre los españoles e insolidaridad fiscal de las capas más pudientes, que desembocan en que las cargas públicas recaen en una clase media asfixiada y en un proceso que conlleva el desmantelamiento del tejido productivo español.

Otra cosa bien distinta es que ello sea jaleado por la izquierda y la extrema izquierda con fines meramente electoralistas, pues les interesa que subsista el problema pues sólo así consiguen un electorado deprimido económicamente sensible a sus soflamas y mentiras políticas, mientras que las tres derechas se dejan llevar por los cantos de sirena de Adam Smith, ajenos a cualquier visión y necesidad de regular los mercados financieros, primero porque parte de sus cúpulas están instalados en ellos, y segundo porque aunque se nutren en parte de votos de españoles asalariados con bajos ingresos, no se sienten capaces de enfrentarse a uno de los principales problemas que tiene nuestra Nación, tanto por su notorio desconocimiento como por lo cómodo que es dejarse llevar por la corriente actual. Nunca oiremos en nuestra Congreso de los Diputados que los Fondos Buitres provenientes de los Paraísos Fiscales están depredando el tejido económico y social de nuestra Nación, generando endeudamiento masivo, destrucción de tejido productivo, desempleo al por mayor e insolidaridad fiscal, entre otras muchas perturbaciones económicas, porque esos Fondos Buitre han pujado y comprado secretamente en la lonja del triángulo innombrable donde se venden las soberanías nacionales como la de España. El día que se ponga coto por la vía de regulaciones efectivas a los mercados financieros en España evitaremos en el futuro colapsos bancarios como el del 2012 (cuyo coste para los españoles en términos de PIB de ese año alcanzó el 14%), o riesgos fiscales como el del SAREB para el 2027, con un impago latente de bonos de 40.000 millones de euros que llevan la garantía del Estado, o depredaciones como la del Banco Popular, o ventas masivas de miles de viviendas sociales a los Fondos Buitre por un precio de saldo, y sus consecuentes desahucios, rupturas y quebrantos familiares.

En la vida no todo es claro u obscuro, y aunque me declaro, como economista, influido por la Escuela Austriaca de Economía en su faceta más social, y por ello muy alejado de los “anarco – capitalistas” que la tienen secuestrada, debo de afirmar que el keynesiano Stiglitz tiene, en lo que he desarrollado en este artículo de forma muy somera, toda la razón, y debe ser escuchado y considerado por España y por la clase política. El economista, como el periodista, el político o cualquier ciudadano normal, hace muy mal cuando se etiqueta a una corriente determinada, haciendo de esa adhesión un absoluto vital; es mucho más práctico el tener una mente abierta y crítica hacia los propios postulados y enriquecerse con la opinión y visión de personas que con rigor académico exponen sus postulados de forma valiente y con argumentos sólidos, como hizo Stiglitz en Moscú en el marco del VI Forum internacional organizado por la Universidad Financiera de la capital de la Federación Rusa.