El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han participado en la mañana de ayer en el Real Jardín Botánico en la presentación de South Summit 2021, la plataforma que conecta a emprendedores, empresas, startups, inversores y corporaciones para crear oportunidades de negocio. El encuentro, que se celebrará del 5 al 7 de octubre, está coorganizado por el Ayuntamiento de Madrid.

South Summit se celebrará este año en un formato omnicanal y acogerá, una vez más, a los inversores internacionales más importantes, corporaciones y fundadores de startups globales de éxito. El encuentro servirá para consolidar el posicionamiento de la plataforma global de conexión, innovación y negocio que ha generado grandes resultados en las pasadas ediciones y que a partir de este año suma la sostenibilidad como uno de sus pilares fundamentales.

El alcalde ha señalado que, si en 2020 South Summit “fue un símbolo de la esperanza, ya que se pudo celebrar el evento a pesar de la dramática situación que estábamos viviendo”, la edición de este año “marca el punto de la recuperación tras la pandemia, gracias a los ejes sobre los que se asienta este encuentro: la sostenibilidad y la innovación”. Ambos conceptos “son pilares determinantes y fundamentales para las grandes ciudades”. Con respecto al primero, el alcalde ha destacado que “agrupamos más del 50 % de la población mundial y consumimos más del 70 % de los recursos naturales”, algo que hace que las ciudades “seamos la punta de lanza de la sostenibilidad” y por tanto debemos hacer de ella “un concepto absolutamente transversal a todas las actividades municipales”.

Respecto a la innovación, Almeida ha señalado, que junto al conocimiento “son las palancas esenciales para salir lo antes posible de esta la pandemia” y por ello ha reafirmado “el compromiso total y absoluto del Ayuntamiento con South Summit, que va a ser el punto de partida para la recuperación”. Un compromiso al que se suman las propias políticas de innovación municipales “mediante el establecimiento de las infraestructuras necesarias para que todos los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos”, a la vez que ha reiterado que Madrid es una ciudad “que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera emprender, porque somos una ciudad con unas condiciones de vida difícilmente superables, que puede competir con cualquier otra capital del mundo”.

Villacís, por su parte, ha destacado el papel fundamental que tiene esta iniciativa como impulsora del emprendimiento y la innovación, “South Summit es la puesta de largo de la innovación en Madrid. Es un escaparate al mundo que muestra que aquí se cuece algo”, que permite confirmar que, con más de un 70 % de toda la atracción de capital internacional, “Madrid es un lugar en el que se fija la inversión extranjera, en parte, por ser una capital de vanguardia, una ciudad puntera en innovación y lo que es más importante, en creación”. Por todo ello, la vicealcaldesa ha concluido asegurando que en el Ayuntamiento “vamos a seguir apostando por el South Summit y por todos los innovadores; por esas personas que se lo cuestionan todo y por aquellos que quieran seguir creando”.

El Ayuntamiento impulsa económicamente South Summit 2021 desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, al tiempo que el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento ha cedido las instalaciones de La Nave, epicentro de las startups y del ecosistema de innovación empresarial madrileño, para que sea la sede de este evento un año más.