Existen muchos tipos de agencias de publicidad, y como cliente a veces es difícil elegir cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. Fundamentalmente se desglosan en dos tipos: las agencias 360, que cubren todo tipo de servicios, y las especializadas, que ofrecen servicios específicos. Te contamos un poco en qué consisten los principales tipos de agencias publicitarias para que encuentres la que mejor se adapta a ti si estás pensando en crear una empresa.

¿Agencias 360 o especializadas?

Las agencias 360 llevan implícito en el nombre su función: son aquellas que se dedican a todo tipo de publicidad, branding y campañas. Cubren todo tipo de servicios o gran parte de ellos y destacan por su versatilidad, y también suelen ser las que tienen mayor número de clientes.

Las agencias especializadas, en cambio, están enfocadas en ofrecer un servicio en concreto en el cual son especialistas y del que proveen resultados de gran calidad. Al no tener diferentes áreas en las que centrar su atención, es posible que los proyectos que realicen sean mejores, pero el alcance que tienen es más limitado ya que se limita a un campo en concreto.

En ese sentido, depende del tipo de campaña que busques si piensas establecer una sociedad anónima laboral: si quieres atacar algunos flancos específicos, las agencias especializadas son la respuesta; mientras que, si quieres abarcar todo lo posible, será mejor acudir a una agencia 360, que puede controlar todo de forma homogénea. Existen diferentes tipos de agencias especializadas, de los que te hablamos a continuación, mientras que la función de las agencias 360 serán todas esas de manera unitaria y general.

Investigación de mercado

Las agencias enfocadas a la investigación de mercado se ocupan de la recopilación y estudio de datos que puedan ser relevantes para una determinada marca, producto o servicio. Facilitan información, estadísticas y comportamientos de los consumidores con el fin de orientar un negocio y lograr su éxito.

Medios tradicionales

Como indica su nombre, son las agencias que se centran en los medios offline: televisión, radio, prensa… Son las más adecuadas para llegar al público que se resiste al mundo digital, y el impacto que genera es grande y amplio, aunque poco específico.

Marketing

Las agencias de marketing procuran asesoramiento estratégico y consultorías. Se encargan de hacer investigaciones de mercado, con análisis de oportunidades y amenazas, que les permiten elaborar planes de marketing que incluyen estrategias y supervisión de las mismas para lograr el alcance deseado.

Redes sociales

El manejo especializado de redes sociales es trabajo de algunas agencias de marketing que se centran en medios digitales sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, entre otras. En la actualidad, cubrir este sector resultan casi indispensable, aunque todo depende del público al que orientes tu negocio.

SEO

El SEO consiste en el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, como Google. Este tipo de agencias se ocupan de posicionar a las marcas en los buscadores. Son muy útiles para evitar recurrir a la publicidad pagada, el coste es menor y los beneficios muy positivos.

Branding

Fundamental para todas las empresas, el branding presta atención a la imagen de la marca al completo y forma parte de su proceso de construcción. Existen agencias encargadas de este aspecto, lo que procura un resultado profesional que colabore en el éxito de un negocio.

Inbound marketing

Las agencias de inbound marketing tienen gran peso en la actualidad, ya que dirigen sus esfuerzos directamente a los potenciales clientes combinando diferentes acciones de marketing digital como presencia en redes sociales, SEO, analítica web, etc.

Mobile

Agencias que dedican su atención al marketing específico para móviles, mercado que ha ganado enorme popularidad gracias al uso de los smartphones.

BTL

BTL son las siglas de Bellow The Line, y es el nombre que se da a las agencias de publicidad que se encargan de crear campañas alejadas de la convencionalidad, en las que el elemento sorpresa y la creatividad están muy presentes.