Cerca de 200 empresas de la región han obtenido ya el distintivo Garantía Madrid, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para certificar y fomentar las buenas prácticas que adopten los establecimientos de los distintos sectores de actividad de la región (bares, restaurantes, textil, automoción, centros comerciales, supermercados, sucursales bancarias, entidades públicas…) para proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus.

Esta distinción se enmarca en el Plan para la Reactivación puesto en marcha por el Gobierno regional. El certificado es gratuito y voluntario y las empresas que quieran obtenerlo deberán acceder a la página web www.garantia.madrid y completar un cuestionario con el que acreditar que se cumplen los estándares. Los formularios diseñados en función de su número de empleados (menos de diez trabajadores o por encima de esa cifra) y de si tiene o no espacios de atención al público y clientes presenciales.

Garantía Madrid ofrece además tres niveles de certificación: de Medidas de Cumplimiento, que certifica el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones básicas de prevención establecidas por las administraciones públicas; el de Medidas Extraordinarias, que valida que la organización ha ido más allá de lo exigido, mostrando un interés añadido por la salud de las personas; y el de Acciones Solidarias, que reconoce sus actividades de carácter solidario en apoyo a la sociedad durante la pandemia.