Cuatro enfermeros del Hospital Universitario Infanta Leonor han sido galardonados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), celebrado de manera virtual entre los días 26 y 29 de abril de 2021. Concretamente, han recibido el premio al mejor póster por un trabajo realizado sobre el Síndrome Confusional Agudo (SCA) en pacientes.

El trabajo por el que han sido reconocidos lleva por título “Síndrome Confusional Agudo Hipoactivo, Un reto para Enfermería” y evalúa el conocimiento del personal de enfermería sobre los subtipos de este síndrome, así como la experiencia por las diferentes categorías profesionales y por las diferentes áreas del hospital.

El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o, también, denominado delirio es una alteración brusca de la atención o de la conciencia en un momento puntual o transitorio del ingreso del paciente en el hospital y que puede fluctuar a lo largo del día. En función de la afectación psicomotriz y emocional del paciente, existen varios subtipos: hiperactivo, hipoactivo o mixto. El Síndrome Confusional Agudo Hipoactivo es aquel que se caracteriza por una disminución del nivel de actividad, letargia, apatía…, síntomas que a menudo pasan desapercibidos o se cofunden con la demencia o depresión, por lo que la enfermería juega un papel fundamental en su detección.

Se trata de un estudio descriptivo transversal en el que se repartió un cuestionario a una muestra de 216 profesionales de enfermería en activo del Hospital Universitario Infanta Leonor y del Hospital Virgen de la Torre.

Sus autores son Marta Martínez García, Miriam Fernandez Trinidad, Elena Sánchez López y, Fernando Chena García. El premio obtenido permitirá la suscripción gratuita a la revista ROL de Enfermería y una inscripción gratuita a uno de sus cursos de formación.

Los autores han concluido que el personal de enfermería identifica, claramente, el componente hiperactivo del Síndrome Confusional Agudo y que es necesario formar a los profesionales, así como elaborar guías de actuación con estrategias específicas que aumenten las competencias en el abordaje del Síndrome Confusional Agudo Hipoactivo.