La crisis económica generada tras la pandemia provocada por la Covid-19 trajo entre sus consecuencias una importante debilitación del tejido empresarial. Sin embargo, tras meses de recuperación comienza a verse la luz en nuestro país, siendo especialmente notable en algunas ciudades.

Un buen ejemplo de ello es el municipio de Alcobendas en la Comunidad de Madrid. Las actividades económicas instaladas en la citada localidad madrileña han ascendido a 10.539 (dato de septiembre de 2021) respecto al año anterior que se encontraba en 10.411, según ha dado a conocer INFORMA. Debido al incremento de la actividad económica el número de trabajadores en el municipio, donde se incluyen también a los autónomos ha ascendido respecto al año en más de 3.000 puestos. En septiembre de 2020, la ciudad contaba con 113.300 trabajadores, mientras que este septiembre la cifra ha ascendido a 116.740.

El municipio alberga en la actualidad más de 16.000 empresas siendo la tercera ciudad de España en cuanto a volumen de facturación, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Este hecho es posible, en gran medida, gracias a su ambicioso programa empresarial liderado por Alcobendas Hub, la oficina de atracción de inversiones de la ciudad, que, impulsada por el Ayuntamiento, proporciona servicios 360º para la atracción y consolidación de inversiones en la ciudad.

Los datos facilitados por Alcobendas Hub muestran la evidente recuperación empresarial que ha tenido lugar en los últimos meses. “En lo que llevamos de año se han instalado 375 nuevas empresas en el municipio, con una de 42 empresas al mes, aunque a final de año subirá previsiblemente hasta mínimo 45”, ha explicado David Antelo Sánchez, director de Alcobendas HUB.

En cuanto a sectores se refiere un 21% de estas nuevas empresas corresponderían a comercios y reparación de vehículos (un total de 79 empresas), un 18% a negocios relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (66); y un 12% a actividades inmobiliarias (44).

Todo apunta a que el año terminará con un total de 498 nuevas empresas instaladas en Alcobendas, un 20% más que en 2019, el año de mayor crecimiento empresarial hasta el momento, que finalizó con 427 empresas.

Cabe destacar que el número de autónomos se ha incrementado mucho respecto al año pre pandémico. En septiembre de 2019 había en Alcobendas 6.996 autónomos, pasando a ser 7.032 en 2020 y ahora mismo 7.206. La conclusión que se puede extraer a partir de estos datos es que muchas de las personas que perdieron su trabajo durante 2020 tomaron la decisión de emprender su propio negocio por las dificultades de adherirse o ser contratadas en una empresa ya existente. Así, se han integrado al mercado de nuevo por cuenta propia.

Crecen las ofertas de empleo en Alcobendas

La Bolsa de Empleo de Agencia de Colocación ha destacado que ha habido una reactivación notable si se compara con el año anterior. Durante todo el 2020 se gestionaron un total de 517 ofertas para 1.118 puestos de trabajo mientras que en los nueve primeros meses de 2021 se gestionaron 645 ofertas para 1.326 puestos de trabajo. A esto tendremos que añadirle la campaña de Navidad, que es una fuerte inyección de empleo en el municipio.

Sobre Alcobendas Hub

ALCOBENDAS HUB está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados para conducir la elección de ubicación al acierto, con una alta gama de servicios que aportan valor añadido a la necesaria toma de decisiones.

Impulsado por el Ayuntamiento de Alcobendas, enmarcado dentro de la Fundación Ciudad de Alcobendas y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), Alcobendas Hub, cuenta con las aportaciones y la implicación de multitud de empresas y de todos los sectores sociales, educativos, deportivos y culturales de la ciudad.

Alcobendas Hub está diseñado para facilitar la instalación de empresas en el municipio, realizando un acompañamiento desde la prospección hasta su instalación final y conexión con el ecosistema de Alcobendas. Este acompañamiento se realiza con una metodología propia, contando además con un espacio de “Soft Landing” (aterrizaje suave), para que el trabajo previo sea lo más rápido, cómodo y eficiente posible.