• Según ha explicado Villacís, casi 5.000 empresas madrileñas ya se han internacionalizado gracias a la colaboración público-privada
  • La feria analiza la importancia de incorporar los ODS en el tejido empresarial con la finalidad de hacer rutas de internacionalización sostenibles
  • La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge hasta mañana una exposición donde poder contactar con firmas o conocer experiencias de otras empresas en el exterior

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el papel de las empresas como las "mejores embajadoras de Madrid en el exterior", durante la inauguración de la XX edición de IMEX-Madrid 2022, la feria de negocio internacional y comercio exterior que, enmarcada en la Semana de la Internacionalización, se celebra en formato presencial en diferentes sedes entre las que se encuentra el Ayuntamiento de la capital, colaborador del evento.

Acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, el alcalde ha destacado el importante papel de las empresas dentro de la sociedad como creadoras de empleo, riqueza y   prosperidad. En este sentido, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para colaborar en su proceso de internacionalización "para que las empresas puedan crecer o afrontar esta crisis económica", así como en su transformación digital, camino que, según ha explicado Almeida, se está haciendo de la "mano de la Cámara de Comercio de Madrid".

Almeida ha valorado muy positivamente el papel de las empresas para seguir progresando y reforzar el "Modelo Madrid", caracterizado por la colaboración público-privada, la estabilidad política, una presión fiscal competitiva y un modelo que atrae y retiene el talento. Características que, en palabras del alcalde, han llevado al éxito a la ciudad de Madrid gracias, también, a su factor humano "y a la capacidad de atracción de todos aquellos que piensan que en Madrid se puede tener oportunidades y alcanzar sueños".

Por su parte, la vicealcaldesa ha hecho hincapié en el apoyo del Ayuntamiento a todas las empresas que quieran ampliar sus fronteras y ha recordado que son ya "casi 5.000 las que han conseguido internacionalizarse gracias a la colaboración público-privada". Asimismo, ha animado a participar de esta feria a todas las personas que quieran emprender, así como a las empresas que quieran ampliar su negocio y expandirse porque, según ha señalado, "aquí encontrarán todas las respuestas".

 

XX edición de IMEX-Madrid

Con esta feria, que se celebra con el apoyo del Área de Economía, Innovación y Empleo, Madrid se convierte hasta el próximo viernes, día 22 de abril, en el punto de encuentro de las pymes españolas que quieran internacionalizar sus negocios y expandirse a mercados exteriores. La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge hasta mañana una zona de exposición en la que poder contactar con firmas y conocer experiencias de empresas en el mercado exterior, entre otras actividades. Además, a través de diferentes ponencias, mesas redondas y conferencias, se analizarán los retos actuales del sector exportador, incidiendo en la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el tejido empresarial para hacer rutas de internacionalización sostenibles.

La feria contará, asimismo, con un gran evento centrado en la conexión empresarial entre España y el continente africano a través de 'Impulso África', que reunirá en la capital a los principales organismos e instituciones españolas más relevantes en el desarrollo empresarial en este continente junto a representantes de países africanos como Angola, Gambia, Guinea Ecuatorial o República Democrática del Congo, entre otros muchos asistentes. Por otra parte, durante el encuentro también se analizará la situación actual en Iberoamérica para la realización de inversiones, así como la de sectores como el financiero, logístico, turístico, de digitalización y transformación digital o los fondos europeos.

IMEX (Impulso Exterior) es la primera feria de negocio Internacional que se celebra en España organizada por la revista Moneda Única, en la que participan administraciones, entidades financieras y empresas que, directa o indirectamente, participan en el negocio exterior.