Los sistemas electrónicos de hoy en día son muy diferentes a los de hace una década. Las placas de circuito impreso (PCB) son una parte inherente de esa evolución, y aunque pueden haber existido durante muchos años, las PCB de hoy en día son muy diferentes a sus humildes comienzos. Podríamos pensar que las PCB sólo han estado con nosotros durante unos pocos años, pero la verdad es que aparecieron por primera vez... ¡hace más de un siglo! Ha habido varios hitos en la evolución de las PCB, muchos de los cuales pueden sorprenderle. A continuación le ofrecemos una breve guía de la historia del circuito impreso.

La primera PCB

Se atribuye la invención de la primera placa de circuito impreso a Albert Hansen. Su invento, patentado en 1903 en el Reino Unido, ya tenía las múltiples capas que vemos hoy en día. El inventor alemán creó lo que sería el borrador inicial de las placas de circuitos y abrió las puertas a un gran número de ventajas de ingeniería. Hansen usó conductores de lámina plana que habían sido aplicados a un tablero aislante, creando las vías conductoras que utilizan las PCB de hoy en día.

Arthur Berry y Max Schoop

El famoso empresario Thomas Edison ya estaba llevando a cabo experimentos con las placas de circuito diseñadas por Hansen, pero fue en 1913 cuando Arthur Berry patentó un nuevo método de creación de placas de circuito. Estas placas patentadas utilizaban un método de «impresión y grabado» para realizar el revestimiento químico. En el mismo año, el inventor sueco Maz Schoop presentó su propia patente que utilizaba un nuevo método de pulverización de metal con llama para realizar el patrón requerido. Esto era mucho más práctico, y sus contemporáneos comenzaron a llamar a la pistola de pulverización con llama simplemente "pistola".

Circuitos de galvanoplastia

En 1917, Charles Ducas registró una patente para un nuevo método de diseño de circuitos por medio de galvanoplastia. En las PCB modernas, esperamos ver cableado de cobre, pero en aquellos días, Ducas usaba cableado de bronce, y colocaba las vías electrónicas directamente sobre la superficie aislada. Esos diseños de 1917 se parecen mucho a las PCB que vemos hoy en día en todas partes, pero estaban pensados exclusivamente para su uso como serpentines planos de calentamiento. Hasta entonces, no se había comprendido que podía haber una conectividad eléctrica real entre la placa de circuito y sus componentes.

Los nazis, la guerra y Paul Eisler

El concepto de que la electricidad podía ser usada más efectivamente fue propuesto por un ingeniero austriaco que estaba huyendo de los nazis. Al escapar a Inglaterra, el austriaco comenzó a trabajar en el sector de la impresión musical pero también pasó tiempo en la cárcel por ser un inmigrante ilegal. Fue mientras estaba en prisión que Eisler comenzó a trabajar en su diseño de PCB, y el resultado en 1936 fue una radio que funcionaba. El diseño fue patentado en 1937, y el ejército de los EE.UU. comenzó a utilizar la nueva tecnología para crear fusibles de proximidad más eficaces. En 1948, el ejército de los EE.UU. finalmente publicó esta nueva tecnología, y las PCB nunca volverían a ser las mismas.

Ensamblaje automático

Si le preguntara a un fabricante moderno qué es una PCB, obtendría una amplia variedad de respuestas. Sin embargo, fueron Moe Abramson y Stanislaus F. Danko quienes crearon lo más cercano a una PCB reconocible hoy en día. El par desarrolló el ensamblaje automático, que desarrollaron a lo largo de 1949. Este nuevo método utilizaba componentes de plomo, que se introducían en un patrón de interconexión de lámina de cobre, y luego utilizaba soldadura por inmersión para una terminación más rápida. Como empleaba la laminación de tableros y nuevas técnicas de grabado, el método creado por Abramson y Danko resulta increíblemente similar al proceso de fabricación que se sigue utilizando para crear PCBs hoy en día. Eliminaba las perforaciones de lado a lado, ahorrando grandes cantidades de tiempo, lo que era una buena noticia para todos los negocios que utilizaban PCBs. Si quiere saber más acerca de qué es una PCB, haga clic aquí.

Los años 50

El proceso de ensamblaje automático fue afinado una y otra vez hasta mediados de los 50, cuando el Signal Corps del Ejército de los EE.UU. desarrolló un proceso más rápido y eficiente. Esto ocurrió en el momento justo por la explosión demográfica que siguió, durante la cual los circuitos impresos se volvieron cada vez más utilizados en la industria de la electrónica de consumo. La década de los 50 fue transformadora para las PCB, entre otras cosas porque en 1957 se creó el Instituto de Circuitos Impresos (IPC), que existe hasta el día de hoy y garantiza altos estándares en la fabricación y el diseño de las PCB.

Montaje en plano

IBM es una de las empresas más conocidas a nivel mundial, parcialmente a causa de su desarrollo del montaje plano. Este nuevo método se introdujo en los años 60 y se desarrolló por primera vez con la única intención de ser utilizado en las naves espaciales de los Estados Unidos. El montaje plano, más comúnmente conocido hoy en día como tecnología de montaje en superficie, aceleró nuevamente el proceso de fabricación de placas de circuitos y en los años 80, creció cada vez más en popularidad una vez que las empresas se percataron de lo importante que podía ser esa velocidad. El formato del Archivo Gerber también se introdujo en los años 80 y sigue siendo el estándar incluso hoy en día.

Las PCB han continuado su evolución, y los modernos desarrollos como el software Genesis de 1992 y el método de interconexión de todas las capas de 2006 han permitido la creación de PCBs de alta densidad con impacto en casi todas las áreas de nuestras vidas. Aunque las placas de circuito impreso parecen un invento muy reciente, su diseño ha tomado más de un siglo de continuo refinamiento por parte de inteligentes pensadores.