La pandemia de Covid-19 ha sido de los mayores retos que las empresas han enfrentado. Trabajar bajo restricciones de movilidad, la pérdida de ingresos y el cierre de sus negocios ha traído graves consecuencias económicas. Hasta septiembre de 2020 se reportaba el cierre de más de 204 mil empresas y 323 mil autónomos en España, de acuerdo con cifras de Antena 3.

 

Si bien el gobierno ha implementado diversos apoyos como las líneas de financiación, prórrogas, estímulos y aplazamiento en el pago de impuestos, no todas las empresas son elegibles para conseguirlos. Existen limitantes como la documentación y saldos moratorios previos a la pandemia que imposibilitan el acceso a estos productos financieros.

 

Las empresas más afectadas por la falta de acceso al financiamiento gubernamental son las que tienen menos de cinco empleados, el 21% dejó de operar durante el año transcurrido de pandemia. Una de las pocas posibilidades para el 79% restante que se mantiene en operación es acudir a préstamos comerciales que cuenten con calculadora de préstamos en línea para acceder a la información detallada desde el principio del proceso.

 

A continuación, presentaremos cinco estrategias que pueden implementar las empresas para mantenerse a flote a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19.

5 estrategias para mantener un negocio en operación

 

Estos planes de acción se pueden realizar con o sin presupuesto, lo importante será que todos en la empresa se comprometan a su implementación para alcanzar los resultados planteados. En caso de acceder a préstamos comerciales para llevar a cabo estas prácticas, realiza previamente el cálculo en la calculadora de préstamos para ampliar la visibilidad de la información.

1.    Lleva una contabilidad y administración precisa

En momentos de crisis se suele pensar que toda la energía debe enfocarse en operar y vender, esta filosofía termina mandando a segundo plano actividades tan importantes como son la contabilidad y la administración adecuada.

 

Entre los puntos clave para la toma de decisiones en una empresa, los números son lo más importante. Si las cifras requieren inyección de capital, da clic aquí y verifica tus posibilidades en la calculadora de préstamos.

2.    Genera acuerdos con proveedores

Las circunstancias cambiaron para todas las empresas, ya sea que vendan directamente al consumidor final o para las que se dedican a la proveeduría. Los acuerdos se deben negociar constantemente hasta encontrar el mejor escenario para ambas partes, sobre todo si consideramos la situación actual.

3.    Enfócate a tus clientes actuales

En tiempos de crisis, captar y retener nuevos clientes se convierte en el principal objetivo de las empresas. Realiza promociones que generen nuevas necesidades en ellos y mejorar la comunicación con mayor empatía, te ayudará a entender qué están buscando.

4.    Implementa una estrategia de marketing en redes sociales

Las redes sociales son un excelente espacio para dar a conocer un negocio, pero la realidad es que los resultados no se dan de la noche a la mañana. Es necesario trabajo duro, constante y eficiente.

 

Si se buscan resultados inmediatos, acudir a agencias especializadas es una buena idea. Para este propósito los dueños de negocios pueden solicitar préstamos comerciales en diversas instituciones financieras, sin olvidar usar la calculadora de préstamos como primer paso.

5.    Incursiona en nuevos modelos

Para mantener un negocio en operación, lo más importante es escuchar a los clientes y entender el mercado. Los tiempos actuales demandan servicios complementarios para los clientes. Implementar la entrega a domicilio puede incrementar las ventas casi de inmediato, para hacerlo se pueden utilizar plataformas ya establecidas como Deliveroo o Just Eat e inclusive, crear tu propio sistema con personas de tu comunidad.

 

Otra estrategia efectiva es diversificar los canales de venta al mundo digital. Un buen comienzo es la utilización de redes sociales, ya que no requieren inversión. Para comenzar se pueden utilizar redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Wechat. Un segundo paso es incursionar a marketplaces como Amazon.

 

Para enfrentar una crisis es importante tomar decisiones acertadas. Los dueños de empresas no deben permitir que la ansiedad y desesperación por los malos resultados determinen el siguiente paso. En caso de solicitar un préstamo comercial, toma en consideración la situación actual y la capacidad de pago de la empresa, da clic aquí para usar la calculadora de préstamos y definir si es una alternativa para tu empresa.

 

Los malos tiempos son parte del desarrollo de cualquier emprendimiento, las claves para superarlos son sencillas: orden y disciplina. Cuéntanos ¿cuál es la situación actual de tu negocio?