El trading automatizado, también conocido como auto trading o trading algorítmico, se trata de un software con el que los inversores realizan operaciones comerciales de instrumentos financieros de forma automática. Estos sistemas de trading automático ayudan a los operadores a reducir pérdidas masivas en sus transacciones, y es por ello que vienen siendo una solución para los operadores más novatos que no tienen mucho conocimiento o información básica sobre el trading. Por otro lado, a pesar de haber sido rechazado por los operadores más expertos, hoy en día también lo usan, ya que les ahorra mucho tiempo y energía en controlar los movimientos del mercado.

 

 

 

Foto de Liza Summer en Pexels

¿Cómo funciona el trading automático?

 

En automatización, siempre se tiene la idea errónea de que este sistema sustituye todo el trabajo del ser humano. Sin embargo, todo lo que es automático siempre requiere de un cerebro que le indique qué hacer. En el caso del autotrading, es exactamente igual.

 

Como ya dijimos al principio, este sistema fue rechazado (y todavía a veces lo es) por los operadores más expertos, ya que se creía que facilitaba todo el trabajo de un trader y que, por lo tanto, estas nuevas olas de traders serían menos legítimos. 

Sin embargo, para usar un software de trading automático, también se requieren conocimientos -aunque sean mínimos- en relación a las estrategias de trading, ya que son los operadores quienes dan las órdenes para ser ejecutadas. Es decir, el usuario elige una plataforma para establecer una serie de parámetros y reglas personalizadas. Es a partir de estas condiciones que se ejecutan automáticamente las órdenes de compra o venta, limitando automáticamente las pérdidas, protegiendo así la inversión del usuario. De esta forma, todo el trabajo más duro que antes era realizado de forma manual, ahora queda para el software: identificar oportunidades, supervisar el mercado, cerrar posiciones en el mejor momento o ejecutar muchas operaciones de forma rápida y eficiente. 

¿Cuáles son las ventajas del autotrading?

Operaciones rápidas y eficaces

En mercados muy volátiles, los valores se mueven rápidamente. Estas fluctuaciones requieren de una rapidez de ejecución y mental exacta para poder operar en el momento exacto. Quienes han estado en el mundo del trading, saben que cada segundo puede ser valioso para cualquier operación. Usando el trading automatizado se puede operar o dejar de operar en un instante, aumentando las probabilidades de beneficiarse. Los algoritmos responden inmediatamente a los cambios en las condiciones del mercado, realizando órdenes con mucha más rapidez y eficacia que un trader manual. 

Trading sin ser afectado por las emociones

No es un mito. Las emociones afectan enormemente a los operadores: ansiedad, nervios o hasta excitación que no permite ver el límite. El miedo también influye, dando lugar a la duda, y de esta forma se pueden perder segundos valiosos para el operador. En pocas palabras: las emociones se filtran e influyen.

Los sistemas de autotrading no tienen emociones, pues son un conjunto de algoritmos que realizan las operaciones de forma objetiva y precisa. Una vez que se da una orden, el software las ejecuta y no se puede volver atrás. Esto es muy positivo para quienes sienten miedo o dudan.

Diversificación

Ya has oído la frase: “no pongais todos los huevos en la misma canasta”. En trading sucede exactamente lo mismo. Lo ideal es invertir en varios instrumentos financieros y en diferentes mercados, para reducir potencialmente el riesgo. 

El trading automático permite diversificar las operaciones, operando en múltiples mercados, con varias cuentas y usando diferentes estrategias al mismo tiempo. Esto es una gran ventaja para los operadores, ya que mantener posiciones en varios mercados requiere de mucha atención, tiempo y disciplina. A través del trading de algoritmos, se puede cubrir el riesgo y aumentar los beneficios. 

El trading automatizado puede fallar

Un sistema de autotrading contribuye a lograr operaciones rentables y disminuir los riesgos. Sin embargo, al igual que otros sistemas de automatización, no garantiza el 100% de los beneficios. Los algoritmos operan dentro de condiciones pre definidas que buscarán siempre el beneficio, pero si se producen cambios completamente inesperados en el mercado, el software también puede generar pérdidas.

Es por esto que sigue siendo vital la acción del operador humano, ya que deberá supervisar el sistema de automatización para detectar cualquier falla. Como decíamos al principio del informe, se necesita investigar y tener algún conocimiento y habilidades para el trading, ya que somos nosotros quienes daremos las órdenes al sistema.