El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha propuesto recientemente -a los principales agentes inmobiliarios madrileños y a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid- suscribir un gran Pacto Regional por la Vivienda, sustentada en seis pilares básicos como la fiscalidad en materia de vivienda; el desarrollo de políticas fiscales que bonifiquen y promuevan esta actividad; y generar más vivienda social, introduciendo condiciones que favorezcan su promoción. En este punto, la Comunidad de Madrid pretende contar en un futuro próximo con 1.500 nuevas viviendas sociales, que se sumarán a las más de 23.200 ya existentes.

La tercera de las medidas del futuro Pacto es la modernización administrativa, encabezada por la modificación de la actual Ley del Suelo, para garantizar una mayor agilidad en las tramitaciones, favoreciendo la administración digital urbanística. También sería necesaria una mayor seguridad jurídica, especialmente dirigida a la promoción y a la gestión del alquiler. Sobre este asunto, Pérez ha alertado nuevamente sobre el perjuicio que puede causar una intervención directa en el mercado del alquiler, topando los precios, tal y como ha propuesto el Gobierno central, y que ha evidenciado su fracaso en ciudades tan relevantes como París o Berlín.

El acuerdo contemplaría además que el sector disponga de una financiación suficiente y estable, con un sistema financiero e hipotecario que permita la promoción de viviendas en régimen de compra y de alquiler, en el que compradores, arrendatarios y promotores encuentren facilidades. Asimismo, en el ámbito de la rehabilitación, particulares y comunidades de vecinos deben contar con suficientes líneas ICO de financiación.

Por ultimo, David Pérez ha apuntado la necesaria transformación y actualización del sector de la vivienda, estableciendo normativas, protocolos unificados, modificando las tipologías de viviendas existentes, apostando por la regeneración y la renovación urbana, la redensificación y la sostenibilidad, entre otras medidas que dinamicen el sector inmobiliario.