En la primera mitad del 2020 nos topamos con una pandemia inesperada, y esto nos ha traído muchas enseñanzas. Además, nos ha mostrado algo claramente: la potencia y el enorme alcance del mundo en línea.

Poco a poco, volverán los eventos y los encuentros públicos más numerosos, pero el espacio virtual no dejará de crecer. Por eso, es necesario seguir explorando las estrategias de marketing y conexión con tu audiencia en las redes sociales y otras plataformas online. Entre esas estrategias tenemos los programas de patrocinio.

Si antes el patrocinio era visto como un intercambio de dinero por servicios, hoy en día engloba un intercambio más amplio, que incluye el intercambio de contactos “o seguidores”.

Es decir, como marca, puedes implementar un programa de patrocinio de alguna causa social, especialmente de pequeñas organizaciones que se han visto desbordadas estos últimos meses, y a cambio obtendrás mayor visibilidad en el mercado, y te ayudará a generar más leads. En resumen, todo el mundo gana.

¿Te has animado con la propuesta? Entonces, toma nota de estas ideas para que empiezes pronto tu propia campaña de patrocinio:

Patrocina vídeos o eventos online

Los eventos online se han convertido en la nueva gallina de oro... si se organizan correctamente.

No solo son una plataforma de fácil acceso y en la que es fácil interactuar y donar, también son gran una vitrina para tu marca y pueden tener un impacto real en tus resultados.

Lo primero es definir qué tipo de públicos (puede ser más de uno) quieres atraer, con qué contenidos quieres identificarte como empresa, y a qué causa específica ayudar.

Sobre el tipo de evento, las opciones son muchísimas: encuentros de orientación para familias con peques estudiando en casa; jornadas para promover una vida sana; espectáculos; e incluso talleres para impulsar el emprendimiento de nuevos negocios. 

Elige la causa

Una vez que hayas estudiado algunas posibilidades de eventos o actividades online que serías capaz de apoyar, elige la causa.

Aprovecha las redes para buscar organizaciones locales que tengan relación con tus valores de marca y visita su Facebook, Twitter e Instagram. Comprueba que sean iniciativas sólidas y con poder de acción. Por ejemplo, su número de seguidores y su interacción en las redes te ayudará a saber mejor su grado de alcance.

Selecciona algunas causas y ponte en contacto para programar una reunión y conversar sobre esta posible colaboración. Es importante que la campaña de patrocinio sea idea por ambas partes. Recuerda, tu marca debe ser una aliada, no la protagonista única de la campaña.

Promociona el evento o campaña

Difunde el evento que patrocinas en tu página web, Facebook, Twitter e Instagram, y preparar un comunicado de prensa para compartir con los medios digitales que tengan más repercusión en tu mercado y con el público que se sensibiliza con la causa elegida.

Haz una búsqueda de hashtags y etiquetas con más impacto y preparar un contenido claro sobre el evento con los datos más importantes. En las redes sociales es fundamental ser breves y concisos.

Ofrece recompensas

Crear un sistema de recompensas según los montos de patrocinio. Este formato es muy común en las plataformas de crowdfunding y también lo puedes implementar en el post evento agradeciendo a las personas que donen cantidades más significativas o que colaboren de otras formas relevantes (recursos, más promoción, etc.).

Tus recompensas pueden incluir desde un reconocimiento en las redes sociales, hasta un regalo personalizado o un descuento en tus productos o servicios. Los regalos promocionales de agradecimiento los puedes encargar en plataformas como Maxilia.es y los puedes personalizar con el logo y eslogan de tu empresa, y el arte gráfico de la campaña que estás realizando.

Una vez terminada la campaña de patrocinio, recuerda preparar o pedirle a la organización que apoyas un informe de los resultados. Estos resultados te permitirán medir el impacto real de tu acción, y a partir de ellos podrás intercambiar ideas con la organización para continuar colaborando en el futuro.