El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Hacienda y Personal, está ultimando los detalles del proceso selectivo que permitirá cubrir los 32 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual que el Consistorio ha incluido en su Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2020. Es la primera vez en la historia en que esta administración convoca plazas para este colectivo, una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por el empleo de calidad e inclusivo.

Se trata de dos procesos selectivos específicos que incluyen 32 plazas en categorías vinculadas a tareas de conserjería y oficios: personal de Oficios Internos (29 plazas) y operario de Servicios Generales (tres plazas).

Son casi 1.300 los candidatos (57 % hombres y 43 % mujeres) que han presentado su solicitud para optar a una de estas plazas de empleo público por vía telemática o de manera presencial a través de un representante legal.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha puesto en valor "esta medida pionera del Ayuntamiento de Madrid que pretende garantizar la igualdad real de oportunidades y hacer de la administración municipal un referente en valores inclusivos, contando con el asesoramiento de las organizaciones especializadas, encargadas de la redacción de los temarios de las dos oposiciones en lectura fácil, así como del acompañamiento y el tutelaje de las nuevas incorporaciones y la formación a los miembros de los tribunales". 

Lectura fácil

Los diez temas sobre los que tendrán que examinarse los aspirantes estarán en modelo de lectura fácil, lo que permite una comprensión más sencilla de los contenidos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

Una organización especializada en el trabajo con este colectivo, a través de su programa Adapta, ha editado, adaptado, validado y diseñado en lectura fácil tanto los temarios de los dos procesos selectivos como el resto de anuncios para los opositores que están a su disposición en la web municipal:  www.madrid.es/oposiciones

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el sistema selectivo será la oposición.  La prueba para el acceso a esta categoría estará integrada por un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico. La parte teórica constará de diez preguntas y la práctica de 15. El tiempo para su realización será de 70 minutos.

Está previsto que el examen se pueda celebrar en el último trimestre del año y que la incorporación de estos nuevos funcionarios se produzca durante 2022. Los compañeros de trabajo donde hayan sido adscritos estos nuevos trabajadores recibirán un programa de acompañamiento para sensibilizarlos y poder ayudarles en su integración al puesto.