En un entorno privilegiado como es la embajada de Italia en Madrid, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la XXIV edición de este consolidado y relevante premio que aúna a grandes empresarios en pro de las relaciones bilaterales comerciales e industriales entre ambos países, que en esta ocasión 2021 ha distinguido al presidente y CEO de ACCIONA, José Manuel Entrecanales Domeq (Madrid 1963) y al Director general y consejero delegado de Enel, Francesco Starace (Roma, 1955).

Y es que como se señaló en el acto, organizado por la Camera di Commercio Italiana per La Spagna (CCIS) y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) con presencia del embajador italiano en nuestro país, Ricardo Guariglia, al que asistieron la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y  el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almedia, y los presidentes de las respectivas cámaras, Marco Prizzi y Antonio Garamendi, entre un reducido número de personalidades, debido a la situación que padecemos, las relaciones entre España e Italia son,  “muy solidas”, siguen y se esperan, excelentes, cordiales, en el presente futuro, como hasta ahora.

Tras la emisión de un video promo alentador del sello “made in Italy” y las palabras de bienvenida y agradecimiento en favor de esta amistad empresarial por parte del embajador, que destacó en la semblanza a los afortunados la valía, por ser visionarios, al adelantarse a su tiempo y los acontecimientos y por su alta calidad en el desarrollo de sus funciones, ambas trayectorias profesionales y humanas por lo que aportan al fortalecimiento de la relación hispano-italiana en el marco de la integración  y desarrollo económico e industrial y sobre todo en la transición energética.

Alocución que corroboraron tanto el presidente de la Cámara italiana, como el presidente de la CEOE que dejo paso a la lectura firme del jurado y entrega de la estatuilla simbólica a dúo.

En el caso de José Manuel Entrecanales, por ser líder en un grupo de empresas de energías renovables y soluciones sostenibles en este tipo de infraestructuras, con presencia en más de 60 países, generando más de 40.000 puestos de trabajo.

“Tengo el honor de presidir una compañía centrada desde hace casi un siglo, en infraestructuras y servicios enfocados en el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social en aquellas comunidades para las que trabajamos”,señala el presidente del que es el mayor operador energético, Acciona Energía, que cotiza en Bolsa.

Su compañía está presente en Italia desde el 2000.  Con sedes en Roma y Milán.  Y da empleo “a más de 550 personas”.  Asimismo, a través de sus infraestructuras, con unos 40 proyectos en diferentes regiones, “cubre el abastecimiento de agua a más de 2,5 millones de personas en todo el país”, destacando por ejemplo la planta desaladora en Saras (Cerdeña) que produce “12.000 m3 de agua al día”.

Un saber hacer no solo en este campo. El sector ferroviario también lleva su impronta en Italia. Por ejemplo el que une Bolonia, en alta velocidad con Milán-Napolés.  O el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Y en un sector muy reciente, la movilidad eléctrica,  Donde ya opera con “1.700 motos, energía 100% renovable,  en la capital y otras 400 en la puntera Milán”, en su compromiso por reducir las emisiones.

Miembro, patrono activo en diferentes organismos corporativos, Entrecanales recogió muy agradecido esta distinción y una posterior condecoración.  “Este premio no hace sino reafirmarnos en nuestros objetivos y compromisos con la sociedad para la que trabajamos”.  Espacio que cedió a  José  Bogas, consejero delegado de Endesa, que recibió, en nombre de Francesco Starace), el premio otorgado, ya que no pudo asistir debido a cuestiones personales.

Impulsor de la consolidación internacional  de Enel, desde 2014, Starace está al frente de la que es la utily integrada más grande de Europa, cuyo compromiso con las renovables se siente en más de 30 países.

Una carrera impecable, limpia, que ha desarrollado en numerosas empresas del sector.  Aportando sus sabios conocimientos en el desarrollo de instalaciones de generación eléctrica., pionero en el grupo General Electric  o como responsable de la División de Mercado  (2005-2008) o en el área de negocio (2002-2005).

Hoy es considerado como un gurú protagonista en el sector de las energías renovables a nivel mundial, “más de 50 GW”.  Bajo su mandato, la compañía cuenta en nuestro país con cerca de “286 centrales”. También cotizante en la Bolsa de Madrid, con un capital estimado de mercado de “8.000 millones”.

“Es un gran honor recibir este premio, que impulsa el desarrollo de las relaciones entre ambos países. Dos socios estratégicos en varios ámbitos, como es el de la transición ecológica.  En el caso de Enel, en la descarbonización a través de las energías renovables y uso coherente y eficiente de la energía a través de las redes modernas y resilientes. Todo ello en pro de una economía más moderna, competitiva y sostenible, al tiempo que ayudará al desarrollo industrial y el fomento del empleo”.

Una compañía líder que ha potenciado su  crecimiento  a través de la española Endesa, con cerca de “9.600 empleados, siendo el primer operador de red en nuestro país con 12, 4 millones de clientes”

Al igual que el otro galardonado, es miembro activo en varias organizaciones  como Sustanaible Energy for All (SEforALL), en Naciones Unidas, que preside desde el 2020 o el Global Compact.

Unos reconocimientos encabezados a reforzar las relaciones de hermandad que van viento en popa, porque compartimos mucho, incluso hasta un idioma casi parecido y se entregan en un lugar emblemático que antaño fue incluso “sede del Ayuntamiento”, como apunto el alcalde que agradeció esta buena sintonía empresarial, comercial, de ambos países que se espera siga uniendo lazos y se perpetúe en el futuro eso sí, apunte de la vicepresidenta tercera a favor de un desarrollo cada vez más verde y azul, con una notable mayor presencia femenina.