La capacitación continua es indispensable para lograr mejores condiciones laborales, conseguir un ascenso dentro de la compañía o presentarse a convocatorias de empresas prestigiosas. Hoy en día no es necesario concurrir a institutos de formación de manera presencial luego de una ardua jornada laboral, ya que es posible realizar cursos online en el momento y lugar elegidos.

¿Qué cursos de maquinaria se pueden realizar online?

Existe una amplia oferta de cursos online relacionados con la manipulación de maquinaria de riesgo. Los más demandados en la actualidad son el de mozo de almacén, carretillero y plataformas elevadoras móviles de personal.

Curso de mozo de almacén

Los operarios que se desempeñan en el área de almacenamiento ocupan un rol clave dentro de las organizaciones productivas, ya que son quienes garantizan el flujo constante de bienes. Llevan a cabo diversas actividades conforme al sector específico en que se desempeñen.

En la recepción los empleados realizan tareas de descarga, verificación de documentación y control de calidad. En la zona de almacenaje organizan la mercancía en estanterías respetando una codificación que facilita el control de stock.

En el área de preparación de pedidos, comúnmente conocida como picking, alistan los encargos que han sido realizados por los clientes. Por último, en el sector de expedición revisan los pedidos y cargan los productos que deben ser enviados.

El curso mozo de almacén comprende las operaciones básicas que se realizan en los sistemas de almacenaje y picking. En esta formación se trabaja sobre tres maquinarias de riesgo que se utilizan en el área: las transpaletas eléctricas y manuales, las apiladoras y las carretillas elevadoras.

La capacitación incluye información técnica sobre cada uno de estos equipos, recomendaciones de seguridad para su uso y riesgos inherentes a su manipulación. Contiene una sección destinada a técnicas preventivas y medidas de protección colectivas e individuales.

Curso de carretillero

Las empresas pertenecientes a la industria metalúrgica, textil y alimentaria acopian grandes cantidades de materia prima y productos terminados. Debido a eso, suelen demandar mano de obra capacitada para manejar maquinaria destinada al transporte de mercancías, entre la que se destaca la carretilla elevadora automotora.

Al realizar el proceso de selección de personal, estas compañías exigen a los trabajadores la presentación del carnet carretillero como requisito excluyente para ser considerados aptos para el puesto. La certificación debe haber sido emitida conforme a la Ley de PRL 31/1995 y al Real Decreto 1215/1997 para ser considerada válida.

En el curso carretillero los operarios aprenden cuáles son las características de esta maquinaria, qué comprobaciones deben realizar antes de ponerla en marcha y las normas específicas sobre conducción. Se hace hincapié en las operaciones de carga y descarga, los factores que pueden afectar la estabilidad de la carretilla y la forma adecuada de estacionar.

La capacitación incluye un apartado sobre los riesgos inherentes a la manipulación de este tipo de equipos, medidas de seguridad y procedimientos de acción en caso de accidente. También contiene recomendaciones sobre el mantenimiento que se le debe realizar a la maquinaria para garantizar su correcto funcionamiento.

Curso de plataformas elevadoras móviles de personal

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) se utilizan para trasladar a los obreros hasta su posición de trabajo. Por lo tanto, operar este tipo de maquinaria implica un mayor grado de responsabilidad por parte del trabajador.

Un error de manipulación puede derivar en lesiones o incluso la muerte de un compañero. Por ese motivo, en el curso pemp el trabajador recibe información detallada sobre elementos de protección, instrucciones de seguridad para evitar accidentes, dispositivos de señalización y procedimientos de verificación del estado de la plataforma.

¿Cuáles son los beneficios de realizar estos cursos a distancia?

Las capacitaciones online ofrecen múltiples beneficios. Fueron diseñadas por profesionales en Prevención de Riesgos Laborales que cuentan con vasta experiencia en el sector, quienes sistematizaron los contenidos de forma que sean comprensibles para todos.

Si bien la carga lectiva de los cursos es de 20 horas, cada trabajador puede dedicarle el tiempo que considere adecuado. No existe un límite temporal para presentar el examen. Tampoco hay un número determinado de intentos. La evaluación puede realizarse en cualquier momento y las veces que sean necesarias. Esto permite una planificación de estudio que más se acomode a cada quien.

Las certificaciones obtenidas son de carácter oficial y otorgan un carnet con validez nacional. Por último, son cursos muy económicos, cuyo importe se paga solo en caso de aprobar el examen. Por lo tanto, no hay riesgo de perder el dinero en caso de fallar en algún intento.

¿Cómo se obtiene el carnet oficial?

Las opciones de pago se habilitan luego de que el trabajador obtiene un resultado satisfactorio en la evaluación final del curso. Una vez acreditado el pago, se emite un certificado digital de forma inmediata. El carnet oficial llega al domicilio suministrado por el interesado dentro de los 7 días hábiles posteriores.