Os cuento algo de la historia de esta singular pieza.
Nació como iniciativa de unos amigos legionarios, Nacho y Gustavo, que vinieron a visitarnos a finales de 2019, era una visita personal, pero, siendo legionarios, inevitablemente, la visita empezó por el taller.
- Oye, que el año que viene es el centenario y que podías pensar en hacer un cuchillo conmemorativo…
… sonaba bien la idea
- ¿En cuantos cuchillos estáis pensando ?
- Pues como es el centenario, podías hacer 100
- cien cuchillos …. necesito casi nueve meses para hacer eso, y eso parando el resto de trabajos del taller, y tengo gente esperando varios meses para un cuchillo … cien cuchillos …
Había que buscar un cuchillo representativo, funcional, no demasiado complicado de hacer, con detalles que lo hicieran inconfundible, y nos pusimos a ello.
La idea era tenerlo listo para el 20 de septiembre. Las muy especiales circunstancias, generales y algunas personales de 2020 no hicieron posible llegar en fecha, pero , al menos, hemos llegado dentro del año.
Un cuño especial para esta edición, una caja también especial, y, aparte del propio diseño, evocador de la cuchillería militar española del S.XX, algo muy exclusivo, aunque como podréis ir viendo no todos lo llevan, mangos de micarta hecha por nosotros con chupitas legionarias, eso solo nos ha dado más quebraderos de cabeza que el resto del proyecto.

Nuestra intención es entregar el número 0 a Peregrina Millán Astray y el número 1 de Francisco Franco sortearlo para dar el dinero que se saque a la Fundación Tercio de Extranjeros que recoge legionarios sin techo en Málaga.

Francisco Lorente

010133014

El Cuchillo  100 Aniversario de la Legión Española,es de acero de alto carbono 1.2842 (AISI O-2),enteros hechos a mano por Francisco Lorente.

Es un cuchillo creado por iniciativa de antiguos legionarios para conmemorar el centenario de la fundación del cuerpo.
Es una edición especial, limitada a 100 ejemplares o hasta los encargos que se formalicen antes del 20 de septiembre de 2.021.

La hoja es entera hecha a mano, por desbaste hasta su forma final. 

Tiene vaciado plano tanto en el filo como en  el  contrafilo. El contrafilo es decreciente hacia la punta, sin llegar a cero. La terminación es pulida. La dureza es bastante alta, sobre 59-60 RC. Tiene un extraordinario afilado.
Lleva el punzón de Fermosos Fierros y otro, exclusivo para estas piezas, conmemorativo de los 100 años del cuerpo.

A requerimiento del comprador, se pueden punzonar sus iniciales, sin coste adicional, así como los años de servicio si ha sido miembro de la Legión.

La empuñadura original de la serie se hace con tela de chupitas legionarias, elaborada en Fermosos Fierros, aunque otros materiales también son posibles a requerimiento del comprador, algunos materiales alternativos pueden tener coste adicional, en función de su precio de mercado.
La guarda y el pomo son del mismo acero 1.2842 de las hojas, van pulidos y se aseguran con pasadores de acero inoxidable y con soldadura MIG de hilo y gas.
El pomo evoca la forma de los chapiris legionarios y se acompaña con la tradicional borla roja para exposición. La borla se puede quitar y poner en función del uso que se dé al cuchillo.

La funda es de cuero de vacuno, de extraordinaria calidad, entera cosida y grabada a mano, va también punzonada con el mismo troquel conmemorativo de la hoja. A requerimiento del propietario se pueden poner iniciales punzonadas.
Está tratada con aceites y ceras, para mejorar la flexibilidad y la impermeabilidad durante su uso intenso en cualquier circunstancia.

Longitud total: 28,5 cm.
Longitud de la Hoja: 16 cm.
Ancho máximo de hoja: 50 mm
Grueso de hoja: 6,2  mm.

Precio 190 euros,
gastos de envío 8 euros, a España peninsular,
otros destinos, consultar precio de envío
si este artículo es de su interés
envíe e-mail a
 fermososfierros@fermososfierros.es
o llame, o envíe whatsapp, al 629.81.96.27

Para conocer las condiciones de venta de esta pieza pulse sobre el enlace:
Política de ventas para cuchillo Aniversario de la Legión

010133017