Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la Realidad Virtual ha entrado en nuestras vidas por la puerta grande, dispuesta a romper nuestros esquemas sobre videojuegos, consumo de contenidos de entretenimiento y nuevas formas de ver el mundo. 

Una realidad completamente inmersiva que nos ha ofrecido cuotas de realidad tan altas como nunca antes las habíamos visto. Además, la Realidad Virtual, según ha ido evolucionando, ha ido encontrando su hueco en muchas otras aplicaciones, desde prácticas laborales reales a través de las gafas, hasta su uso por ejemplo en psicología, para tratar los miedos y fobias de las personas. 

Desde que las primeras gafas VR aparecieron en los laboratorios como prototipos, allá por el año 2010, este sector ha evolucionado muchísimo, convirtiéndose hoy en día, en uno de los grandes grupos de producción de tecnología e innovación. Muchas empresas nuevas han ido apostando por este tipo de elementos y otros muchos gigantes de la tecnología han querido también pivotar sus negocios para introducir nuevos modelos de gafas de realidad virtual ya de la mano de reconocidas marcas a nivel mundial. 

Por todo esto, hoy hemos querido aproximarnos un poco este mundo de la Realidad Virtual, que todavía sigue siendo muy desconocido para mucha gente. Aprovecharemos la ocasión para hablar de las propuestas que han ido haciendo en estos años las marcas que han apostado por desarrollar sus negocios dentro de este sector. Así, podremos ver cuáles son estas empresas tan punteras, qué han hecho para llegar a aquí y cuáles serán las próximas novedades que nos esperan dentro del mundo de la VR. 

Oculus

Oculus es, sin duda, una de las madres de la Realidad Virtual. Unos diez años después de que sus prototipos salieran al mercado por vez primera, hoy en día es una de las marcas más reconocidas del sector, que además ha conseguido hacerse un hueco entre todo tipo de públicos. Desde que en el año 2014 fuera comprada por Facebook, esta empresa ha experimentado un crecimiento brutal, aplicando sus gafas a mucho más que el entretenimiento: ciencia, telecomunicaciones, salud, educación…  

Si queréis estar al tanto de las novedades sobre esta empresa, os recomendamos que le echéis un vistazo a GafasRealidadVirtual.pro, donde podréis encontrar un completo análisis de sus últimos modelos. Aquí también podréis descubrir información más detallada acerca de las novedades de Oculus, como por ejemplo, el  último modelo que esta marca ha sacado al mercado: las Oculus Quest.  Se trata de una web de referencia en el mundo de la realidad virtual donde, además, podréis ver otros contenidos interesantes sobre juegos, aplicaciones, tipos de gafas, comparativas y mucho más. 

HTC

Otro de los gigantes de las telecomunicaciones a nivel mundial que ha querido apostar fuertemente por la Realidad Virtual es HTC. Actualmente, comercializan las gafas de Realidad Virtual más caras de todo el mercado, ofreciendo una serie de características únicas que, además, facilitan muchísimo la jugabilidad. 

HTC ha desarrollado un tipo de tecnología que nos regala unas gafas con un alto grado de sensibilidad, muchos accesorios para mejorar la experiencia inmersiva y, en definitiva, una serie de mejoras que las sitúan como las mejores y más fiables gafas de VR del mercado actual. Uno de los puntos fuertes de las últimas gafas de HTC, el modelo Vive Pro, es que son totalmente autónomas, sin cables y sin depender del procesador de un ordenador o móvil. 

Lenovo

Lenovo es una de esas marcas que apuesta fuertemente por la Realidad Virtual. Sus modelos más destacados actualmente serían las Lenovo Mirage Solo y las Lenovo Explorer, dos tipos de gafas que juegan ofreciéndole a los usuarios un mundo 360 en el que podrán experimentar todo tipo de sensaciones. 

Con el modelo Explorer, Lenovo se ha focalizado en ofrecer una experiencia inmersiva para que todos los usuarios puedan conocer el mundo en primera persona. Así, permite visitar algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro planeta, al mismo tiempo que apuesta también por facilitar el trabajo de las personas, diseñando un escritorio personal para cada usuario. 

Por otra parte, con su modelo Mirage Solo obtendremos las mejores prestaciones del mercado pensadas para el entretenimiento: pantalla de alta resolución, procesador interno autónomo, batería de larga duración y bastante almacenamiento interno para poder jugar con todas las comodidades. 

Los movimientos estratégicos de las grandes marcas para incorporarse a este sector

Y, como no podía ser de otra forma, desde que la Realidad Virtual impactó en el mundo de los negocios, han sido muchas las marcas punteras en telecomunicaciones o ingeniería las que se han visto muy interesadas en entrar a formar parte de este increíble juego. Como ya vimos, Facebook apostó por invertir en la compra de Oculus, viendo en esta empresa una proyección de futuro muy interesante. 

No obstante, no ha sido la única marca que ha  incorporado movimientos estratégicos para meterse de lleno en este mundo: Apple, Google, Samsung, PlayStation y otras muchas marcas súper reconocidas a nivel mundial también han hecho sus pinitos en este sector. Apple, por ejemplo, apuesta por la Realidad Virtual más enfocada al trabajo, PlayStation ha buscado ofrecer a sus jugadores una experiencia de juego mucho más inmersiva y Samsung ha entrado de lleno en este mercado con sus gafas de Realidad Virtual Gear VR.